Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras darse el aseguramiento de la avioneta King Air, este fin de semana por la Marina Armada y la Guardia Nacional (GN), en una pista clandestina entre las inmediaciones de Reforma y Salamanca, en el municipio de Bacalar, las investigaciones apuntan a que transportaba más de una tonelada de cocaína proveniente de Colombia.
David Álvarez Cruz y Luis Francisco Flores Cahuich, fueron los detenidos a bordo de una motocicleta cuando pretendían huir del sitio donde fue descubierto el narco-jet y quienes están realizando declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) y que podría determinar el destino de dicha droga.
La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que fue personal del Batallón de Infantería de Marina Número 25, perteneciente a la XI Zona Naval y la Guardia Nacional, los que llevaron a cabo el operativo en Salamanca, para asegurar la aeronave tipo King Air.
En el aparato encontraron bidones con turbosina y armas largas, pero solamente rastros del clorhidrato de cocaína, por lo que se deduce que la carga ya había sido bajada y probablemente traspaleada en vehículos terrestres para finalmente llevarla a Sinaloa.
Cabe mencionar que este tipo de aeronaves pueden transportar, sin problemas, hasta mil 200 kilos de droga, cantidad que puede aumentar hasta en un cincuenta por ciento, si se le quita el fuselaje al avión.
Tras el descubrimiento de la narco nave, infantes de la Marina, apoyados por elementos de la Guardia Nacional “peinaron” la zona y a poca distancia descubrieron la motocicleta que circulaba a gran velocidad tripulada por dos sujetos.
Les marcaron el alto pero lejos de acatar las indicaciones imprimieron mayor velocidad a la moto e intentaron huir, no obstante fueron alcanzados y detenidos.
Al rendir su declaración inicial ante el MPF, los sujetos, que portaban pistolas de grueso calibre, dijeron que la droga había sido traída de Colombia y descargada por gente de Sinaloa.
Por lo anterior la Semar y Guardia Nacional refuerzan operativos ante la posibilidad de que se registren otros intentos de aterrizaje, pues de acuerdo con fuentes podrían llegar, por lo menos, dos aeronaves más.