Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Carlos Joaquín vendió terrenos del Estado a particulares por un monto de alrededor de 855 millones de pesos, informó el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) José Alberto Alonso Ovando.
Se trata de casi 153 hectáreas que se destinaron para proyectos comerciales, bajo la denominación de “Proyectos de Desarrollo para el impulso Económico”.
Te puede interesar: FINANCIAMIENTO CON DEUDAS: Carlos Joaquín tuvo déficit de más de 8 mil mdp durante su gestión (GRÁFICAS)
“Agepro no vende para hacer casas. Agepro vende para hacer hoteles, restaurantes, centros comerciales, edificios…para generar desarrollo”, dijo Alonso Ovando en su comparecencia ante el Congreso del estado este miércoles.
“El total de enajenación que se realizó, de 2016 a 2022, son 152 hectáreas, más o menos. Son como 885 millones de pesos de ingresos”, agregó.
Según la tabla de ventas que presentó (que se puede ver abajo) se trata de 152.86 hectáreas de tierras públicas vendidas, la mayoría de ellas en Tulum y Benito Juárez.
En el primer municipio se vendieron poco más de 61 hectáreas, mientras que en Cancún fueron 60 hectáreas.
Luego, hay casi 6 hectáreas vendidas en Othón P. Blanco, y poco más de 5 hectáreas en Cozumel, entre otras.
Ante una consulta del diputado de MORENA Ricardo Velazco, el titular de Agepro reconoció que ya prácticamente no hay tierras públicas del estado en las costas, y la que queda no es apta para la construcción porque tiene densidad cero.
“Tierra costera realmente no tenemos… muy muy poca. En Cozumel un poco, pero en áreas naturales protegidas o de reservas (…) la mayoría con densidad cero”, dijo.
“Para enajenar, muy poca”, aclaró.
Las ventas de terrenos de la Agepro son aprobadas por la Junta de Gobierno del propio organismo, que preside el gobernador, y la integran Sefiplan, Sema, y Contraloría, entre otras dependencias.
Con información de La Opinión de Quintana Roo