Agencias
CANCÚN.- El diputado local por Morena, Ricardo Velazco Rodríguez, señaló que el Congreso de Quintana Roo tiene varios temas importantes por resolver en los próximos días, entre ellos la ratificación y toma de protesta del fiscal general del Estado y la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, que estará conformado por cinco magistrados.
“Hemos otorgado autonomía a este Tribunal, que antes formaba parte de la Fiscalía General del Estado, y ahora tiene vida propia”, explicó el legislador.
Asimismo, Velazco Rodríguez destacó la importancia de la reciente reforma constitucional local, que incluye modificaciones al artículo 51 Bis y 49 de la Constitución del Estado, como uno de los puntos prioritarios en la agenda legislativa.
Te puede interesar: SIMULACIÓN Y SUMISIÓN: Cuestionan arranque de la XVIII Legislatura
Respecto a la extensión del mandato del fiscal a 12 años, el diputado explicó que esta medida busca garantizar estabilidad en la procuración de justicia en el Estado.
“No es un cheque en blanco, el fiscal puede ser removido por causas graves si no da resultados o no contribuye a combatir la inseguridad”, subrayó, enfatizando que el objetivo es contar con una Fiscalía fuerte, autónoma y efectiva.
Otro tema que se abordará en los próximos días, es la revisión de la glosa del informe de gobierno, en la que comparecerán los secretarios de las diversas áreas, indicó el legislador.
Sobre la reforma al Poder Judicial, Velazco Rodríguez destacó que esta transformación es fundamental para tener un sistema judicial con mayor autonomía y una reestructuración profunda.
Explicó que la coalición encabezada por Morena logró impulsar esta reforma, la cual también contempla la posibilidad de que los jueces y ministros de la Suprema Corte sean electos mediante voto popular.
“Entendemos la polémica, pero confiamos en la sabiduría popular para seleccionar a personas honorables”, afirmó.
Finalmente, el diputado aclaró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados por la reforma. “Está garantizado que conservarán sus derechos”, aseguró, y resaltó que esta reestructuración renovará el sistema judicial del país, haciéndolo más cercano al pueblo.
Red Informativa del Sureste