Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado reportó que en la ciudad de Chetumal se tiene el registro de 75 vehículos incendiados en el primer semestre del año 2022 de los cuales más de la mitad fueron provocados.
En el año 2021, se denunciaron 45 incendios de vehículos, una cifra muy por arriba de la media nacional de incendios de autos.
Se presume que en más de la mitad de lo casos el fuego fue provocado y se le relaciona con algunas bandas de prestamistas colombianos.
De acuerdo al Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco, hasta ahora hay 30 reportes de incendios pero son 75 unidades las siniestradas debido a que el 5 de abril pasado el corralón de autos de la Fiscalía General del Estado (FGE), situado a espaldas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, fue incendiado de manera intencional.
En consecuencia, 45 vehículos resultaron ser pérdida total, en tanto que de los 30 restantes, 20 han sido quemados por pirómanos.
Un dato relevante es que el 01 de junio Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a un sujeto que al parecer esta relacionado con los incendios de más de 100 vehículos en la ciudad de Chetumal.
El sujeto fue identificado como Mario P. R., hermano del ex funcionario Juan Carlos P. R., ex director de investigación y acusación de la Fiscalía General del Estado.
El pirómano fue arrestado cuando quemaba una unidad de la FGE y otros vehículos de la Toyota que se encontraban en un taller mecánico de la colonia Magisterial y a una cuadra de la Unidad Especializada en Narcomenudeo.
Las autoridades ministeriales suponen que Mario P.R esta relacionado con el incendio de no menos de 100 autos que se han registrado en los últimos 2 años y en el que en uno de ellos ocasionó el incendio de una vivienda donde falleció un joven, hijo de una trabajadora del Congreso del Estado.
Mario P. R. de acuerdo a los datos de la fiscalía zona sur estaba quemando la camioneta de la fiscalía y otras unidades de la Toyota cuando agentes de la fiscalía lo detuvieron.
Extraoficialmente se sabe que Mario también es concuño de un agente ministerial de apellido Chávez Bustillos, quien fue uno de los que organizaron una huelga en la Fiscalía hace unos años.