• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
miércoles, junio 18, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Vecinos denuncian retiro de vegetación en Zona de manglar en Puerto Cancún

26 octubre, 2020
in Cancún, Noticias de la Península
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Al parecer trabajadores de mantenimiento del lugar, se encargaron de retirar vegetación que está en la zona de manglar, cuya destrucción o retiro sin permisos puede ser sancionada (Fotografía: Infoqroo)

Agencias

CANCÚN.- Ciudadanos de esta ciudad denunciaron el retiro de vegetación en una zona de manglares que rodea el campo de golf del desarrollo residencial de lujo, Puerto Cancún.

De acuerdo con imágenes que se proporcionaron, un grupo de personas, al parecer trabajadores de mantenimiento del lugar, se encargaron de retirar vegetación que está en la zona de manglar, cuya destrucción o retiro sin permisos puede ser sancionada severamente por las autoridades federales por ser una especie protegida.

La denuncia se hizo en plena movilización que hay para enfrentar el paso del huracán “Zeta”, y se registra movimiento en diferentes puntos de Cancún.

Apenas hace unos días, el 9 de octubre pasado, Thomas Hurtado Morris, director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, denunció que “algún empresario gandalla” causó destrozos en el manglar entre los kilómetros 5.6 y 5.7 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

“No se vale”, escribió en sus redes sociales, en las que expuso que es clara la intención de aprovechar el huracán y señalarlo como el causante de los destrozos.

Aunque no lo precisó, aparentemente se percató de los hechos, pues señaló que el empresario, a quien no identificó, envió a seis personas con motosierras a cortar y despedazar mangle que estaba en buenas condiciones.

Posteriormente, se dio a conocer que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron el predio por la tala ilegal de mangle y que en coordinación con la Policía Turística Municipal de Cancún, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a cinco personas que fueron sorprendidas en flagrancia dañando el recurso de manglar.

La denuncia se hizo en plena movilización que hay para enfrentar el paso de la tormenta tropical “Zeta” (Fotografía: Infoqroo)

Asimismo, la dependencia federal puntualizó que, derivado de un reporte realizado por personal de la Dirección General de Ecología Municipal de Benito Juárez, personal de Profepa llevó a cabo las diligencias de identificación de las especies y estimación de los daños ocasionados por tala y poda de ejemplares de flora silvestre.

En un reporte, los inspectores de Profepa, documentaron que hubo actividades de poda y tala de la vegetación de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa), ambas especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A); así como de otras especies, tales como siricote (Cordia dodecandra) y uva mar (Coccoloba uvifera).

De igual manera, se precisó que las actividades se realizaron sin contar con la autorización correspondiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como autoridad federal normativa competente.

También se refirió que las acciones ilícitas se llevaron a cabo de forma manual, utilizando como herramientas un machete y una motosierra en una superficie de 425 metros cuadrados en Zona Federal Marítimo Terrestre y al margen de la Laguna Nichupté.

De hecho, se documentó que en esa zona “el mangle estaba bonito y en buenas condiciones”  que de hecho, sobrevivió al huracán.

Con información de Infoqroo

Tags: CancúnPUERTO CANCÚN
[adrotate banner="3"]
Previous Post

“ZETA” YA ES HURACÁN

Next Post

Profeco monitorea precios de productos básicos ante el paso de “Zeta”

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post

Profeco monitorea precios de productos básicos ante el paso de "Zeta"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión