Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El cabildo del ayuntamiento de Bacalar restituyó como síndica a Vanessa Piña Gutiérrez quien semanas atrás fuera destituida por supuestos actos de rebelión y de omisión en algunos casos legales.
En sesión extraordinaria realizada este jueves por el cabildo del ayuntamiento de Bacalar se aprobó por unanimidad la restitución de Vanessa Piña Gutiérrez como síndica municipal.
El 11 de julio pasado, Vanessa Piña Gutiérrez fue destituida por el cabildo de sus funciones como síndica por no atender diversos casos legales y por supuestos actos de rebeldía al negarse a seguir las instrucciones de los miembros del ayuntamiento.
Sin embargo, días después Vanessa Piña interpuso un amparo y una denuncia por violencia política en razón de género, pues refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.
Aún resta un recurso ante el Instituto Electoral de Quintana Roo que podría sancionar al cabildo por ejercer violencia política de género, después de que Vanessa Piña defendiera a una trabajadora del ayuntamiento, acosada por un asesor del alcalde.
Un dato importante es que la síndica no asistió a la sesión, según, debido a que considera que por ley el cabildo no es quien pone o quita a la representante legal, por lo que ambas convocatorias son inválidas legalmente.