Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En conferencia de prensa en la ciudad de Cancún, Vanessa Piña Gutiérrez, destituida del cargo de síndico en el municipio de Bacalar, denunció que está siendo víctima de violencia política y discriminación por parte del presidente municipal, José Contreras y de todo el cuerpo colegiado.
Insistió en que el Cabildo Municipal no puede destituirla de un cargo de elección popular, como lo hicieron el 11 de julio pasado, por lo que los concejales también será denunciado en el proceso legal que prepara en contra del ayuntamiento.
Acompañada de mujeres pertenecientes al colectivo nacional 50+1, la funcionaria informó que ya interpuso formal impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Anunció también que en los siguientes días hará una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por violencia política en razón de género en contra del presidente municipal y de la administración municipal.
Piña Gutiérrez hizo público que está sufriendo represalias desde hace 7 meses a manos de “Chepe” Contreras, “por no ceder a diferentes condiciones que me habían sido impuestas por parte de él, además de discriminarme, y me mantiene marginada por ser mujer”.
Por su parte, Ludivina Mencha Castellanos, presidenta de 50+1, aseguró que el colectivo respalda y acompaña a la víctima en su proceso, “por tratarse de un asunto con argucias ilegales, utilizando el poder autoritariamente, para degradarla de su cargo como representante popular”.
Exigimos -dijo- a las áreas de procuración de justicia que las carpetas sean juzgadas con perspectivas de género, y al Ayuntamiento de Bacalar respetar los derechos de la funcionaria.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para que tome cartas en el asunto y haga un llamado a la erradicación de la violencia en todos sus aspectos.