Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) realizará todos los procesos necesarios para adquirir la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) lanzada por Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, pero también buscará otro tipo de certificaciones para brindar mayor seguridad a sus visitantes.
Patricia de la Peña, presidente de ACLUVAQ, confirmó que a partir de junio próximo al menos 20 centros de hospedaje que se manejan a través de los tiempos compartidos, de poco más de 50 que integran al organismo, comenzarán a dar servicio y para ello buscarán certificarse.
Resaltó la importancia de sumarse a este tipo de acciones, para motivar a los viajeros a llegar al destino, para lo cual también irán monitoreando tanto el interés del viajero, como el avance de la pandemia, para abrir poco a poco más habitaciones y posteriormente más centros de hospedaje.
Este lunes se abrió de manera oficial el servicio de certificación, con lo que se busca mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19, generar confianza y certeza hacia sus clientes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general.
La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, consiste en un sistema en línea, de auto -aplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado, declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.
Ya que estén registrados, podrán acceder y llenar un formulario, serán evaluados por un Comité Técnico integrado por autoridades en turismo y salud, mismo que será el encargado de conducir verificaciones a través de inspecciones aleatorias en los establecimientos para el cumplimiento de los criterios de la Certificación (CPPSIT).
El Certificado será sin costo y de carácter voluntario con vigencia será al 31 de diciembre de 2020, al concluir este periodo deberán refrendar su certificado, considerando que entre algunos elementos a evaluar están: Áreas de servicio y operación, dirección General o Gerencia, recepción, ama de llaves, limpieza y desinfección de habitaciones, lavandería, alimentos y bebidas (restaurantes, bares y centros nocturnos), grupos y convenciones, áreas y servicios especiales (área infantil, gimnasio, spa, otros), alberca, áreas de descanso, mantenimiento, entre otras.