Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Con la creación de los dos nuevos gravámenes al ingreso a turistas y la venta de alcohol en “línea y/o domicilio”, el Congreso del estado, con el voto dividido de la coalición morenista, aprobó a por mayoría el paquete fiscal 2021 de Quintana Roo, que será inferior al de 2020 en mil 332 millones 177 mil 115 pesos.
En sesión que concluyó en la madrugada, el Presupuesto de Egresos para el próximo año quedó establecido en 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos
El monto es menor a la planteada originalmente debido a los ajustes por las variaciones en la recaudación esperada, se informó por parte del Congreso del estado.
El gasto total previsto del Presupuesto de Egresos de 2020 fue 35 mil193 millones 042 mil 005
En sesión del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidida por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, se expidió la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, y la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2021.
También se aprobaron, por mayoría de votos, los dictámenes por las que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto al Hospedaje, de la Ley de Hacienda, de la Ley de Derechos del Estado, y de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Nuevos gravámenes
Las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, donde se incluyó el cobro de un aprovechamiento equivalente de 2.5 veces el valor diario de la UMA a las personas turistas que ingresen a Quintana Roo, fueron aprobadas con los votos en contra de los diputados Roberto Erales (PT), Tepy Gutiérrez, Erika Castillo, Linda Cobos, Edgar Gasca, Alberto Batún (Morena), Judith Rodríguez (independiente), Gustavo Miranda, Tyara Schleske y José de la Peña (PVEM).
En las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, se estableció con 19 votos a favor y 6 en contra, la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad “en línea y/o a domicilio” a través de una licencia adicional.
En el Presupuesto de Egresos 2021, en lo que respecta en el apartado de las dependencias y órganos administrativos desconcentrados del Poder Ejecutivo, se hicieron ajustes al alza al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca para quedar con 171 millones 576 mil 625 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social tuvo una variación a la baja para quedar con 196 millones 242 mil 836 pesos.
Salud
Los Servicios Estatales de Salud tuvieron un incremento de 45 millones de pesos, para quedar con un total de 4 mil 83 millones 394 mil 267 pesos.
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), recibirá un presupuesto adicional de 5 millones de pesos, para quedar con 25 millones 580 mil 657 pesos, los cuales serán etiquetados para la operación del programa de apoyo a los dignatarios mayas de las comunidades indígenas de la entidad.
En lo referente al presupuesto de los órganos autónomos, el IEQROO recibirá 363 millones 590 mil 43 pesos; la Comisión de Derechos Humanos 64 millones 215 mil 75 pesos; el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) tendrá un presupuesto de 36 millones 728 mil 601 pesos; el Instituto de acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP) tendrá 48 millones 954 mil 752 pesos; la Fiscalía General del Estado tendrá 942 millones 709 mil 295 pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa recibirá un presupuesto de 66 millones 667 mil 441 pesos.
Sistema Estatal Anticorrupción
El Sistema Estatal Anticorrupción recibirá un incremento de 2 millones de pesos a su presupuesto original.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió una asignación de recursos etiquetados por la cantidad de 36 millones 49 mil 24 pesos para la creación de los Centros de Conciliación Laboral, en cumplimiento a la reforma del 1 de mayo de 2019.
En los transitorios del Presupuesto de Egresos se contempla una previsión de 100 millones de pesos para que los habitantes de las comunidades de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles, del municipio de Othón P. Blanco, tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en cumplimiento a las resoluciones de juicio de amparo con números 1097/2019, 1082/2019 y 1081/2020.
La sesión continuó hasta la madrugada del 17 de diciembre, para desahogar los puntos incluidos en la convocatoria del periodo extraordinario, relacionadas con leyes de ingresos municipales.