Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
VILLAHERMOSA. – Con más de 200 mil afectados a causa de las inundaciones, en Tabasco se encendieron de nueva la luz de alerta ante el frente frío número 13, que ingresará al territorio nacional el próximo domingo 15 y generará precipitaciones en estados como esta entidad, así como Chiapas y Veracruz.
De acuerdo con datos oficiales, los afectados a causa de las inundaciones en Tabasco aumentaron a más de 200 mil personas de los 17 municipios del estado, pero las localidades de Centro (Villahermosa), Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla son las consideradas críticas por autoridades de Protección Civil.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández informó que se esperan lluvias intensas para los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana y ante la situación crítica de la que aún no salen, expresó: “esperamos que se equivoque el pronóstico”.
En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que “este frente frío también esperamos que provoque precipitaciones a Tabasco. Entre domingo y miércoles; 300 milímetros en Veracruz y en el norte de Oaxaca, en las partes altas”.
Añadió que el estado de Tabasco y norte y oriente de Chiapas, esperamos 200 milímetros acumulados en este período, y en el norte de Guatemala mayores a 200 milímetros”.
Detalló que “algunas de las aguas, en particular del río Grijalva y del Usumacinta, que llegan a México, a Chiapas, y finalmente a Tabasco vienen de precipitaciones que ocurren en Guatemala”.
Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la presa Peñitas (Tabasco) “está a 77 por ciento de llenado, tiene todavía cierta capacidad de regulación y se encuentra actualmente también en proceso de desfogue”.
Detalló que para evitar nuevas inundaciones la Conagua mantiene “especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas”.
En Tabasco hay vigilancia en los ríos Grijalva, a la altura de Villahermosa y Centla; en el río Samaria, a la altura de Cárdenas; en el río Carrizal, a la altura de Villahermosa; en el río De La Sierra, a la altura de Pueblo Nuevo.
También en el río Puxcatán, a la altura de Macuspana; en el río San Pedro, a la altura de Balancán; y en el río Usumacinta, a la altura de Tenosique de Pino Suárez.
Sobre la capacidad de respuesta que tiene la Conagua en la región de influencia del Frente Frío Número 13, detallaron que se cuenta con dos Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados en Boca del Río, Veracruz y Cárdenas, Tabasco.
Adicionalmente hay una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Coatzacoalcos, Veracruz.
En total se tienen 38 elementos PIAE y 98 equipos especializados de atención de emergencias para dar a la población una respuesta inmediata.
También se desplazó a seis técnicos a Tabasco para apoyar durante la emergencia, y se estarán sumando más la próxima semana.
Con información de La Jornada