Agencias
VALLADOLID.- La Fiscalía Anticorrupción de Yucatán realizó un amplio cateo en el palacio municipal de Valladolid, en el marco de una investigación por presuntos actos delictivos atribuidos al alcalde Alfredo Fernández Arceo, de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza .
Agentes del organismo anticorrupción, respaldados por un acta judicial, irrumpieron en las instalaciones municipales para asegurar documentos clave en la pesquisa, lo que causó asombro entre los empleados.
Te puede interesar: SE DESISTE: Xcaret mete reversa a su megaproyecto en la selva maya de Yucatán
El operativo se centró en la incautación de los libros de actas de sesiones de Cabildo, así como en la recolección de equipos de cómputo, libros de contabilidad y bitácoras de cuentas públicas.
Estas acciones se dan en respuesta a denuncias de manejos ilegales y abuso de poder durante la gestión de Fernández Arceo, quien ha sido señalado por empresarios y restauranteros locales por exigir pagos indebidos a cambio de licitaciones y permisos municipales.
La investigación tomó fuerza en marzo de 2023, cuando la Asociación de Restauranteros de Valladolid Yucatán (Arvay) denunció que el alcalde exigía un donativo obligatorio de 150 mil pesos para otorgar la licitación de venta de bebidas alcohólicas.
Este escándalo llevó a 14 restaurantes a iniciar procesos legales, acusando al edil de cobros ilegales para la obtención de anuencias municipales.
Durante el cateo, se reportó que algunos empleados del Palacio Municipal intentaron obstruir el operativo, aunque los agentes de la Fiscalía presentaron debidamente el acta ministerial que respaldaba sus acciones.
Se presume que el aseguramiento de los documentos y equipos podría abrir nuevas líneas de investigación, relacionadas con manejos indebidos en permisos municipales, desarrollos inmobiliarios y posibles falsificaciones de documentos oficiales.
El alcalde podría enfrentar inhabilitarción e incluso cárcel
Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de investigación preliminar y de confirmarse las acusaciones, los implicados podrían enfrentar desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta penas de prisión.
Hasta el momento, el alcalde Alfredo Fernández Arceo no ha emitido ninguna declaración respecto a las acciones de la Fiscalía.
Red Informativa del Sureste (RIS)