Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- Centenares de familiares de al menos una veintena de personas desaparecidas y asesinadas, marcharon con pancarta en mano junto con las miles de mujeres en Cancún con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia y en contra de la ola de crímenes violentos registrados en el país.
Casos como el de Ingrid, la joven que fue asesinada en la Ciudad de México, se pudieron observar en la marcha realizada en Cancún. Sus familiares y amigos marcharon para exigir justicia.
Ingrid fue asesina y desollada por su pareja, Erick Francisco N. el pasado 9 de febrero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Este feminicidio consternó a la sociedad y a usuarios de redes sociales, quienes expresaron su indignación por los hechos y la inconformidad de los familiares es porque en lugar de obtener justicia, las autoridades están protegiendo a su pareja.
“Ella es Ingrid Escamilla, tiene un mes que la acaban de asesinar, la asesinó su novio y no han hecho absolutamente nada; su novio quedó impune y es un p****** y p******* lo siguen apoyando, entonces a chin.. a su m… tenemos que hacer nosotras algo, porque si no hacemos nosotras nada este p****** va a seguir en las calles y muchos p******* van a seguir asesinando, si no alzamos la voz nadie nos va a hacer caso”, denuncian familiares.
Otro caso de desaparición es el de Ana María Velázquez Colomer, que desapareció desde el 30 de abril de 2016 cuando salió de su domicilio en la Ciudad de México para entrevistarse con un hombre que le ofreció trabajo, su imagen recorrió las calles de calles este domingo por sus familiares con la esperanza de obtener alguna información que los ayude a dar con su paradero.
“Desapareció cuando fue a buscar un empleo tras ver un anuncio en un periódico y nunca más supimos de ella, no tenemos ninguna pista, es muy triste ver cómo las autoridades archivan los casos de tantos que tienen en el proceso, han cambiado de personal muchas veces reciben un caso y otro pero finalmente nadie dio agilidad”, expuso su prima.
Otro caso que se pudo observar en la marcha, fue el de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue asesinada en septiembre de 2017 después de abordar un taxi del servicio Cabify en la capital de Puebla, al sur de Ciudad de México. Sus familiares exigen justicia para castigar al responsable y evitar que otras mujeres sigan siendo víctimas de quien le arrebató la vida a esta joven a sus 22 años.
“Ha sido un caso que no han tenido mucha información, se sigue investigando, es una mujer que tenía 22 años y apenas empezaba su vida y que trágicamente fue matada como a todas nuestras hermanas y qué trágico que haya terminado así, era una joven que tenía aspiraciones y quería formar una familia y que le hayan ha rebatido la vida así, es injusto”, dijo una joven quien portaba una cruz rosa con el nombre y edad de Mara.
Por lo anterior y por los 47 casos de feminicidio registrados en Quintana Roo durante el 2019, exigieron justicia y sobre todo evitar los crímenes violentos contra las mujeres.