Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Luego de 78 denuncias en este 2021 por el delito de extorsión y resueltas en su mayoría, las cámaras empresariales unidas establecieron una alianza con la Fiscalía General del Estado, para crear una ventanilla única para darle confianza al denunciante.
“Vamos por el cobro de derecho de piso presencial. Su perfil es que dicen pertenecer a algún Cartel para intimidad pero trabajan por su cuenta, y ha habido casos de empleados coludidos con estas bandas. Esperamos aumentar el número de denuncias”, explicó el Fiscal Oscar Montes de Oca.
Ayer, James Tobin, miembro de la Mesa Nacional de Seguridad, declaró que todos los locales de la Quinta Avenida pagan derecho de piso. Coparmex con 40 denuncias y Amexme reconocieron que han tenido entre sus socios casos que se han resuelto de manera satisfactoria.
Por parte del sector empresarial, habrá apoyo y acompañamiento a las víctimas. Estuvieron presentes la AHRM y su presidente Toni Chávez, el CCERM con Lenín Amaro; Marc Pujol y Carlos Marín de Coparmex; Juan Carlos Hernández, dirigente de Canirac; Araceli Sandoval de Amexme y Julián Carta del Colegio de Ingenieros.
La meta es convertir al municipio en una ciudad segura, dijo Marín, con base en acciones eficaces por parte de la Fiscalía, y añadió, ser como Ciudad Juárez que en tres años disminuyó el índice de este delito.
Además, habrá talleres de capacitación para el personal de las empresas, con el propósito de enseñarles los protocolos de actuación en el caso que los intenten extorsionar.