Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM. – “En Quintana Roo a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados de COVID-19, y actualmente llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos positivos”, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En el marco de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable que encabezó el gobernador Carlos Joaquín, destacó que “gracias a la colaboración de todos hemos podido llegar a este momento de reactivación económica y tener un escenario a la baja de casos confirmados”.
Al exponer la manera en la que se ha comportado la epidemia, señaló que “la curva epidémica estatal comenzó a mostrar un crecimiento a partir de la semana epidemiológica número 10, la cual fue aproximadamente en la segunda semana de marzo, cuando se confirmó el primer caso positivo en Quintana Roo”.
En este escenario estatal, indicó que el punto más alto se registró en la semana número 27. “De hecho, poco más del 50 por ciento de los casos positivos en el estado ocurrieron entre la segunda semana de junio y finales de julio”.
Seguidamente, enfatizó que “a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados, y llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos confirmados, con cual tenemos una gran ventana de oportunidad para avanzar en la reactivación”.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, refirió que el punto máximo de ocupación hospitalaria a nivel estatal fue del 50 por ciento y ocurrió en la semana epidemiológica 30.
Actualmente, subrayó, tenemos una ocupación hospitalaria del 12 por ciento”.
En este contexto pidió a la población continuar con las medidas de prevención. “Sin importar si estamos en color rojo, naranja, amarillo o verde, siempre debemos utilizar cubrebocas que cubra desde la nariz hasta el mentón”.