Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que cuidarán el Palacio Nacional debido a que en las protestas participan mujeres con “sopletes y martillos“, a las que consideró como grupos extremistas, y porque la derecha quisiera destruir el recinto.
“Cómo no lo vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo, ahora más que nunca, no estoy hablando al tanteo es que cada vez que hay una manifestación y, desde luego participan mujeres con convicción con principios que se manifiestan de manera pacífica, pero vienen algunas mujeres que traen sopletes, que traen martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando”.
“Y sí puede ser que sean anarquistas, que en sentido estricto no lo son porque el anarquismo no es eso, sí pueden ser extremistas y suele pasar que los extremos se tocan, la extrema derecha y no diría la extrema izquierda, porque no son de izquierda, movimientos así extremistas se tocan y se dan la mano, entonces bienvenidos a las manifestaciones todos, no hay ningún obstáculo”, señaló en su conferencia.
El mandatario federal aseguró que la derecha es capaz de infiltrar “vándalos” a las manifestaciones de mujeres con la finalidad de destruir el recinto histórico, para que haya “nota nacional e internacional”.
Te puede interesar: 8 DE MARZO: Tránsito realizará operativo ante mega marcha de grupos feministas
“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha, siempre ha sido muy autoritaria muy violenta, y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano (…) Imagínense si logran quemar el Palacio o las fotos o las imágenes del Palacio en llamas, no, logran su propósito de que ya nadie hable del narco estado de la derecha, y del conservadurismo”, indicó.
Al comienzo de su conferencia diaria, el presidente “felicitó” a las mexicanas y les pidió protestar de forma pacífica en las marchas de la jornada.
“La transformación que estamos llevando a cabo se da de abajo hacia arriba y con la gente y, en especial, el motor de este cambio son las mujeres, por eso felicidades a las mujeres”, declaró.
“Va a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, solo recomendar que se actué de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”.
Desde ayer, algunos edificios de gobierno en la Ciudad de México se encontraban cercados con vallas, incluyendo Palacio Nacional, donde reside el presidente López Obrador.
El Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, está rodeado de protecciones de hierro para que las manifestantes no lo pinten o lo dañen.
El Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubican las oficinas de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros monumentos, edificios y locales comerciales están cubiertos como cada año, esta vez esperando una marcha multitudinaria en la que participarán distintos contingentes.
El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia contra las mujeres en un país donde, según ONG y activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.
El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56.6% en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de mil 55 feminicidios por cada 100 mil mujeres, un aumento de un 125% ante 2015.
Con información de LatinUS