Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, criticó la venta al público de las vacunas contra el covid-19 en farmacias, al afirmar que “privatiza la salud”, afecta a los de más bajos recursos y muchas familias tendrán que invertir su aguinaldo para adquirirla.
“Autorizaron que llegaran vacunas al sector privado, que cuestan un promedio de 900 pesos. Si alguno de ustedes quiere vacunarse va a tener que pagar 900 pesos si quiere una vacuna de calidad. Entonces, eso significa privatizar la salud”, fustigó la panista durante una gira con simpatizantes del sector agropecuario por El Marqués, Querétaro.
Y pese a que el presidente de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que está garantizado el acceso a las vacunas contra covid-19 a toda la población de manera gratuita, la exsenadora dijo:
“Todos los países están dando de manera gratuita a sus habitantes la vacuna para el covid-19 que sí te protege de las nuevas variantes. Entonces, yo les pregunto: ¿realmente primero los pobres?”
Te puede interesar: COVID-19: Vacuna de Pfizer podrá ser adquirida por la población
La aspirante de “Fuerza y Corazón por México” afirmó que el gobierno federal no compró la vacuna que protege del Ómicron, nueva variante de coronavirus aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lugar de ello, acusó, utilizó recursos públicos para adquirir vacunas de la marca cubana Abdala, que no ha sido autorizada por la OMS.
Agregó que en países como Estados Unidos o Europa los ciudadanos van a una farmacia y los vacunan de manera gratuita con una inyección de calidad.
Y de paso, señaló que en este fin de año muchas familias tendrán que invertir su aguinaldo en comprar la vacuna.
“Si son cinco en una familia, invertirán cuatro mil 500 pesos para poderse ir a vacunar a alguna farmacia”, ejemplificó.
En ese marco, Gálvez Ruíz pidió a sus simpatizantes apoyar su proyecto, que apuesta a la clase media y durante este sexenio se quedó sin apoyos para el campo, la salud y la educación.
“Este mes ya volvió a subir la inflación y de qué sirve que aumenten el salario mínimo si el azúcar cuesta el doble, de qué sirve que aumenten el salario mínimo si el frijol cada vez es más caro”, reprochó.
El pasado miércoles 20 inició la venta de vacunas contra el covid-19 de Pfizer y, aunque se anunció también la de Moderna, aún no ha salido al mercado. Desde ayer la gente ha hecho largas filas para conseguir una vacuna y en muchas ocasiones se han encontrado con que ya se agotaron o no está disponible.
Pfizer indicó en un comunicado que su vacuna podrá adquirirse en las siguientes farmacias:
- Farmacias del Ahorro
- Farmacias Benavides
- Farmacias San Pablo
- Farmacias Guadalajara
En cuanto a la vacuna de Moderna, Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de Negocios de Vacunas de Asofarma, representación de la empresa en México, confirmó que este mes estará disponible en cualquier farmacia, hospital y clínica privada de México, siempre que las mismas cumplan con la regulación y registros necesarios.
Con información de Proceso