Agencias
COZUMEL.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Quintana Roo apoyó en la vacunación contra la covid-19 a los servidores públicos de la educación y a los del sector salud, así como a cerca de un centenar de reos en la isla de Cozumel.
Personal del IMSS participó en la inoculación de mil 800 maestros y 160 trabajadores de salud que participan en la primera y segunda líneas de combate al virus en instituciones privadas, y también vacunaron a 98 reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ínsula.
La directora del Seguro Social en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que el personal forma parte del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número dos, que aplicaron el biológico de refuerzo bajo la supervisión y apoyo de efectivos de las secretarías de Marina y de Bienestar.
Todas las jornadas se llevaron a cabo con los protocolos de bioseguridad: uso de cubrebocas, de alcohol gel hasta 70 por ciento, sana distancia y medición de temperatura.
La funcionaria explicó que el procedimiento se lleva a cabo en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, que encabeza el gobierno federal para la prevención de la covid-19 en México.
En esta semana continuará la vacunación en el municipio de Benito Juárez con la aplicación de refuerzo para adultos mayores de 60 años, por lo que se solicita su registro y acudir puntualmente a los domos de vacunación para ser protegidos, concluyó Xóchitl Romero.
El lunes, el estado de Quintana Roo retrocedió a color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, lo que significa que las principales actividades sociales tienen aforo de hasta 70 por ciento, mientras que al transporte público se le permitió un inexplicable ciento por ciento.
El gobernador Carlos Manuel Joaquín González explicó que más que imponer nuevas restricciones, los criterios del semáforo naranja se centran en medidas de comportamiento social que ayuden a prevenir contagios, situación que por cierto no se observa en la población del principal destino turístico nacional.
En tanto, investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong descubrieron que el daño pulmonar por ómicron es tres veces más leve, en comparación con otras variantes, además de que produce niveles de inflamación menos severos, publicó la revista científica Nature.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)