Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría del Bienestar inició una campaña de vacunación para la aplicación de la primera y segunda dosis de vacunas pediátricas para prevenir el COVID-19.
La aplicación de la vacuna se realiza en el Centro de Salud Caribe de la ciudad de Chetumal a partir del 3 y hasta el 28 de julio en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
La campaña va dirigida a los menores de edad que radican en la ciudad de Chetumal y que aún no estén vacunados o que les falte terminar con su esquema.
Los biológicos se estarán aplicando en el Centro de Salud Caribe ubicado en la calle Petcacan entre Aruba y Bermudas del fraccionamiento Caribe.
En su campaña, la Secretaría del Bienestar precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron al biológico Pfizer para ser aplicado a los menores de edad, toda vez, que cuentan con altos estándares de seguridad y protección contra la COVID-19; de tal forma que esta vacuna será la que le aplicarán a las niñas y niños de 5 a 11 años.
Un dato importante es que esta campaña de vacunación estará aplicando la segunda dosis del antídoto, por lo que los padres, madres y tutores deberán programarse para completar los esquemas de los más pequeños de las familias.
Los requisitos para ser vacunados contra la COVID-19 son los siguientes:
– Expediente de vacunación impreso y prellenado; se puede descargar directamente desde el sitio oficial de la Secretaría de Salud.
-Comprobante de primera dosis.
– Cartilla Nacional de Vacunación; en caso de no contar con este documento se deberá acudir a alguna sede de Unidad de Salud para solicitarlo.
En el caso de los menores que tienen entre 5 a 11 años de edad y que actualmente están enfermos de COVID-19, los médicos recomiendan a los tutores y padres de familia esperar 30 días como mínimo después de haber salido de la enfermedad para aplicarse la vacuna correspondiente, toda vez, que no se les puede aplicar la dosis si están enfermos o si presentan síntomas relacionados a la pandemia.
Las autoridades de salud federal recomiendan no acudir con los menores contagiados de COVID-19 o que tengan síntomas relacionados al virus, ya que necesariamente deberán esperar como mínimo 30 días o tres meses para vacunarse.