Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miles de profesores y personal administrativo del sector magisterial en Quintana Roo están a la espera de que el gobierno federal confirme las fechas para aplicar la segunda dosis de la vacuna CanSino.
El secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, estimó que serán al menos unos 13 mil 500 trabajadores los que reciban el refuerzo de la vacuna.
“La autorización es reciente y el sector educativo está pendiente de cuando seremos vacunados tomando en cuenta que avanza el regreso presencial a clases dentro del programa regreso seguro implementado por la Secretaría de Educación pero hasta el momento desconocemos la fecha”.
Fermín Pérez Hernández recordó que en mayo, un 93 por ciento de los trabajadores del sector educativo fue vacunado con la dosis de la farmacéutica CanSino y apenas un 7 por ciento no lo hizo por cuestiones personales.
Hizo hincapié en que la calendarización de la vacuna de refuerzo compete únicamente al gobierno federal, de acuerdo con la explicación que ha dado la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, el 61 por ciento de las mil 515 escuelas de todos los niveles educativos han regresado a clases presenciales o mixtas, de los cuales mil 35 son planteles públicos y 480 particulares.
En el caso de los estudiantes, el 50.2 por ciento de los 249 mil 796 alumnos han retornado a las aulas mientras que el 60. 9 por ciento de los 15 mil 529 trabajadores de la educación lo han hecho.
En el municipio de Othón P Blanco son 266 escuelas de las cuales 195 son públicas y 71 particulares; Puerto Morelos, 17 de las cuales 14 son públicas y 3 particulares; Solidaridad, son 165 de las cuales 67 son públicas y 98 particulares y Tulum son 53 siendo 43 públicas y 10 particulares.