Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
LONDRES.- La revista británica The Lancet, especializada en temas clínicos, indicó este viernes que la potencial vacuna rusa contra COVID, denominada “Sputnik-V“, produjo anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos. También se señaló que su aplicación fue segura en los voluntarios.
El reporte indica que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra el COVID y que no hubo efectos secundarios graves. Las pruebas se realizaron en 76 personas durante junio y julio
“Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes”, según The Lancet.
La publicación señala que, pese a la efectividad en los ensayos, se deberán realizar análisis externos que incluyan dosis de placebo para ver la eficacia de la vacuna rusa a largo plazo.
Los ensayos se realizaron en dos hospitales rusos con adultos entre 18 y 60 años, quienes permanecieron ahí durante los primeros 28 días.
Los eventos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (en un 58% de participantes), hipertermia (50%), dolor de cabeza (42 %) y dolor muscular y de articulaciones (24%).
“Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa”, dijo Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El profesor Alexander Gintsburg, integrante del Centro Nacional de Investigación para Epidemiología y Microbiología de Rusia, dijo que la fase tres de la vacuna incluirá a 40 mil voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo.
La vacuna se llama Sputnik-V en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética. Expertos dudan de la eficacia de la vacuna hasta que se hayan realizado todas las pruebas necesarias.
Con información de The Lancet y agencias.