Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que, pese a que el país se encuentra en una tercera ola por la pandemia de COVID-19, el acceso a la vacuna “redujo sustancialmente” la mortalidad por la enfermedad.
“Aunque ciertamente tenemos un tercer repunte, una tercera ola en México, y que inició en la primera semana de junio (…) sin embargo, en los países que hemos podido tener un acceso amplio a las vacunas y que tenemos esa oportunidad, se han logrado coberturas de vacunación sustanciales (…) Aún cuando se presentan nuevos casos y aún cuando hay propagación del virus, hay contagios, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminan necesitando hospitalización o que fallezcan se ha reducido sustancialmente”, dijo el funcionario.
Los datos oficiales presentados esta mañana en la conferencia de prensa indican que en lo que va de julio se han reportado mil 290 muertes por COVID-19, una cifra menor a las 5 mil 719 reportadas hace exactamente un año y las 9 mil 913 contabilizadas en enero de este año, cuando ocurrió la segunda ola.
López-Gatell señaló que el número de muertes asociadas al coronavirus ha sido baja en esta tercera ola gracias a la vacunación, principalmente, en adultos mayores. Si bien la cifra de muertes es baja comparada con las dos primeras olas, la tendencia va en ascenso.
“Ya se redujo la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas desde hace varios meses”, afirmó el funcionario.
Las cifras del gobierno indican que el 48% de la población adulta en México ya ha sido vacunada con al menos una dosis.
López-Gatell expuso en la conferencia que hay un aumento del 37% en el número de casos reportados de Covid-19 en lo que va de julio de este año comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registró el punto más alto de la primera ola. En este mes ha habido 74 mil 774 contagios, mientras que el año pasado la cifra era de 54 mil 626.
El punto máximo ocurrió en enero de este año, cuando se presentó la segunda ola de contagios, al registrarse 112 mil 800 casos positivos.
El subsecretario señaló durante la conferencia que, aún sin evidencia científica suficiente, hay “una poderosa campaña de opinión” impulsada por las compañías farmacéuticas en tres temas: vacunación de menores, terceras dosis y variantes del virus que causa la COVID-19.
Con información de LatinUs