Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determine si la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es eficaz, se iniciaría inmediatamente el proceso de fabricación.
En un video compartido en internet, el presidente mexicano informó que esta nueva vacuna ya está en la fase 3 de investigación, la cual está por concluirse.
Señaló que el objetivo es que para principios de noviembre concluya esta tercera fase y se entreguen sus resultados, que serán revisados por Cofepris.
Ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19, es por eso que ya suscribimos un acuerdo Argentina, México, la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la fundación Carlos Slim”, comentó el mandatario.
López Obrador que la vacuna podría comenzar a aplicarse en el primer trimestre de 2021, “con un plan de vacunación nacional; va a ser universal, esto es, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”.
Esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford, entonces su costo va a tener que ver con los insumos mínimos, se calcula que puede costar 4 dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa en México, lo va a financiar el gobierno, con presupuesto público que es dinero del pueblo”, comentó.
“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, de que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública”, expresó.
Con información de Agencias