• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, junio 14, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

VACACIONES DIGNAS: Aprueba el Senado 12 días continuos de descanso a partir de 2023

14 diciembre, 2022
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
A partir del próximo año los trabajadores podrán disfrutar de 12 días de vacaciones continuas a partir de que cumplan el primer año de labores. (Foto: Especial)

Redacción NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad de 116 votos, el Senado de la República aprobó hoy el dictamen de reformas legales por las que aumentarán las vacaciones de seis a 12 días de descanso ininterrumpido, para los empleados a partir de que cumplan el primer año en su centro laboral.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo se turnó Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor en 2023.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo quedó: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Por lo tanto serán obligatorios 12 días corridos de descanso, pero el trabajador podrá acordar cómo disfrutar sus descansos.

Tras ese primer año de antigüedad las vacaciones aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

Al cumplir seis años de trabajo (y 20 días de descanso) las vacaciones se incrementarán en 2 días por cada 5 años de labor. Al cumplir de 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso llegará al tope de 32 días.

Las reformas beneficiarán a poco más de 20 millones de trabajadores formales que existen en el país, pero no a 33 millones de trabajadores informales pues no se rigen por la LFT.

“Conforme más antigüedad, más días, y ahora el trabajador podrá negociar, decir: ‘oye, quiero seis, seis y seis, o quiero 12 y 12’, como le convenga”, explicó una de las senadoras proponentes, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.

Pero destacó que a 33 millones de trabajadores mexicanos que laboran en la informalidad no serán beneficiados, pues no se rigen por la LFT.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que pudieron superarse los diferendos con la Cámara de Diputados –en reunión de legisladores de las dos cámaras el 8 de diciembre-, misma que había cambiado lo avalado por el Senado, para que se fraccionara el descanso, seis días continuos y seis días sujetos a negociación entre patrones y trabajadores.

Con información de Expansión

[adrotate banner="3"]
Previous Post

Nombran a Maogany Crystel Acopa como magistrada en funciones del Teqroo

Next Post

FGE interviene para que empresa de ambulancias le devuelva a turistas chilenos sus pasaportes

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
FGE interviene para que empresa de ambulancias le devuelva a turistas chilenos sus pasaportes

FGE interviene para que empresa de ambulancias le devuelva a turistas chilenos sus pasaportes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión