Por Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La senadora Marybel Villegas Canché admite que aunque en este momento no hay condiciones económicas para hacer la Consulta Pública el próximo 06 de junio, sobre si se cancela o no la concesión a la empresa de agua potable Aguakan, el ejercicio se llevar a cabo porque así lo confirmó el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Reconoció que el evento implica un trabajo de logística y documentación que costaría unos 20 millones de pesos, pero reiteró que eso no quiere decir que este cancelado.
En exclusiva para Noticaribe Peninsular sostiene que el ejercicio popular “va porque va”.
“La consulta popular es un hecho, es una cosa juzgada, eso ya no se puede dejar de hacer. El tema es que no hay condiciones de que se lleve a cabo el 06 de junio, por los tiempos que ya están encima, estamos hablando de dos semanas”, refirió.
La legisladora federal destaca que en caso de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no quiera hacer la consulta estaría incurriendo en irresponsabilidad, “pues es una pena grave, porque es un desacato que derivaría en la remoción de los funcionarios”.
Insistió en que solo se está posponiendo hasta que la autoridad electoral tenga suficiente presupuesto, y no necesariamente tiene que esperar hasta el siguiente proceso electoral para efectuarse, “se puede hacer en octubre, en noviembre, en diciembre, en enero; la consulta va y nadie lo puede apelar, porque los términos para hacerlo ya vencieron”.
Sobre el inevitable retraso de la consulta, Villegas Canché responsabilizó a la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Orozco, por esperarse dos meses para solicitar el presupuesto necesario a Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a pesar de que el proceso de recolección de firmas y otros trámites se hizo con suficiente tiempo de anticipación.
“Ella tiene la responsabilidad porque se tardó dos meses en emitir un oficio para que le dieran respuesta”, refirió