Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, descartó contender en alianza con Va por México en los siguientes procesos electorales, dados los últimos resultados a los que la coalición entre el PRI, PAN y PRD les ha llevado a más derrotas que triunfos.
En conferencia de prensa, el partido presentó un análisis de los comicios del 5 de junio, durante los cuales señalaron que la alianza opositora va “en caída libre”, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano han sido las únicas fuerzas políticas en incrementar preferencias entre el electorado
El diputado Salomón Chertorivski expuso que Movimiento Ciudadano logró cuadruplicar el número de votos obtenidos el pasado domingo en comparación a las elecciones de 2016 y también comparó las cifras con las que obtuvo Morena en aquel año, respecto al cual la cifra emecista fue mayor en cuatro estados, con excepción de Hidalgo y Oaxaca.
“La alianza no ha funcionado para ganar votos, la alianza no está en el gusto del electorado mexicano, no se le entiende… No lo decimos con gusto, no nos estamos regocijando de que a otro le vaya mal, nada más (que) a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y hay que hablar con consistencia y seriedad de lo que se observa”, comentó
En tanto, Dante Delgado subrayó que frente a una alianza poco clara y el “descabezamiento de liderazgos” en el que se ha empeñado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido naranja construirá una “verdadera oposición” que sea de muchos participantes, porque “hay quienes piensan que la nueva oposición es una mampara con tres personajes”.
Además, arremetió contra el mandatario federal al acusarlo de generar un aturdimiento al intervenir diariamente en el proceso rumbo a las elecciones y de involucrar a funcionarios federales, así como recurrir a programas sociales que dan cuenta de que “Morena es para servir al Presidente”.
“En las mañaneras, el Presidente de la República intenta mandar como mensaje que ellos van a ganar. Llega a darse el lujo de dar recomendaciones a la oposición, de proponer candidaturas. Es de caricatura lo que hace el Presidente, es irreverente lo que hace. Frente a todo eso, hay un trabajo permanente de Movimiento Ciudadano, tengan absoluta seguridad de que vamos a construir la opción que gane la presidencia”, dijo.
Señaló que conoce la “terquedad y debilidades” del Presidente, por lo que en Movimiento Ciudadano apostarán por encontrar una figura competitiva.
El caso Quintana Roo
El diputado federal de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski Woldenberg afirmó que la alianza conformada por los partidos PAN, PRI, PRD “no ganó nada” en las elecciones del 5 de junio y que tan sólo “alcanzó a retener” el poder en Aguascalientes y Durango, “donde también perdió votos”.
En conferencia de prensa celebrada este domingo 12 de junio en la sede nacional de MC (CDMX), el legislador recordó que en el resto de las entidades donde hubo elecciones (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) actualmente gobiernan políticos emanados de alguno de esos partidos. De ahí que recalcara que la coalición opositora perdió esos estados el domingo pasado.
“Respetamos las decisiones de quienes quieren ir en alianza, pero nuestro análisis con claridad es que la alianza no le ha servido a los partidos para ganar votos”, remarcó.
Señaló que desde 2016, año en que fueron elegidos los actuales gobernadores en esas seis entidades federativas, el Partido Acción Nacional ha perdido 42% de sus votos, el Revolucionario Institucional 54% y el de la Revolución Democrática 77%.
Detalló que de tener un millón 740 mil votos en 2016 en esos seis estados, el PAN perdió 740 mil en 2022; en tanto que el PRI pasó de un millón 800 mil a 825 mil y el PRD perdió 400 mil.
Según recordó, en 2021 (año en que se consumó la alianza entre los tres partidos) PAN, PRI, PRD no ganaron una sola gubernatura bajo ese formato, siendo que estuvieron en disputa 15 gobiernos estatales. En las elecciones de ese año, Acción Nacional, al margen de la coalición Va por México, sólo ganó Chihuahua y Querétaro, con María Eugenia Campos y Mauricio Kuri González como abanderados.
Chertorivski mencionó que en Quintana Roo, entidad en la que la abanderada de Morena-PT-PVEM-FxM, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, se impuso en las urnas el 5 de junio de 2022, el PAN va “en caída libre”, mientras que PRI y PRD “ni siquiera llegaron al 3% de votación”, porcentaje que constituye el umbral para mantener el registro partidista.
“La tercera fuerza política en votos” en esa entidad “es ya Movimiento Ciudadano”, presumió el diputado federal.
“El PAN pierde más de 141 mil votos de 2016 a 2022, esto es solo Quintana Roo, de ser la marca más votada hace 6 años ahora es ya la cuarta fuerza en esa entidad, el PRI cae más de 130 mil votos, de obtener en 2016 145 mil votos, este domingo pasado tuvo una décima parte, 14 mil votos, no llegó al 3% en la votación, hay que decirlo, este porcentaje es el peor resultado que esa marca obtuvo en todo el país”, aseveró.
Expuso que los únicos partidos que mantienen “tendencias de crecimiento” en los seis estados son Movimiento Ciudadano y Morena.
Estableció que en Aguascalientes la candidata de la alianza opositora, María Teresa Fernández Esquivel, ganó por los votos que recibió el PAN
“El PAN mantiene una votación similar de una elección a otra, de 2016 en donde obtuvo 203 mil votos y en 2022 llegó a poco más de 199 mil votos, es decir, Aguascalientes se gana como lo ganó Acción Nacional en 2016, no lo gana por ir en alianza, lo gana porque la mayoría del gusto de los hidrocálidos está todavía en Acción Nacional”, abundó.
En Aguascalientes como en el resto de los estados que celebraron elecciones el domingo pasado, MC se ubicó como tercera fuerza, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Es Movimiento Ciudadano junto en este caso con Morena las únicas dos fuerzas políticas que en Aguascalientes crecen, incluso el PAN reteniendo la gubernatura perdió votos”, reiteró.
También dijo que “a Movimiento Ciudadano le han insistido mucho en sumarse a la alianza”. Sin embargo, asentó, que para MC “es concluyente” que la fórmula aliancista (opositora) “no ha funcionado para ganar votos”.
Explicó que “la alianza (Va por México) no está en el gusto del electorado mexicano” y que “a la alianza no se le entiende”.
Subrayó que a pesar de que a MC se le insista en sumarse a la coalición, “ahí están los números” a los que hizo referencia, para discutir con base en esos datos “y no sobre pasiones o estómago”.
Reveló que la estrategia del partido naranja se mantiene en un afán de trabajar “en la construcción de un proyecto nacional, construido desde lo local, con identidad y programas propios”.
Afirmó que en el entendimiento de que “este país necesita un proyecto de nación, un proyecto socialdemócrata” y con la idea de que las necesidades que aquejan a México “tendrán que enmarcarse en el 2024”, el partido naranja considera que, “en base a ese proyecto”, debe construirse “la alternativa política de oposición”.
Con información de La Razón/Zeta