Todo parece indicar que llegó a un buen trato el bipartido gobernante en Quintana Roo.
El acuerdo sería que los verdes estarían “catafixiando” cargos estatales, por federales, según se desprende de las filtraciones de convenio de coalición de Morena, PVEM, PT para las elecciones de senadores y diputados al Congreso de la Unión.
El convenio establece que en Quintana Roo la coalición será parcial -no total como la de 2021- y todas las candidaturas serian “sigladas por Morena.
En 2021, hubo elecciones sólo de diputados federales. Los cuatro distritos legislativos federales de la entidad fueron repartidos dos y dos para el Morena (02 y 03) y el PVEM (01 y 04).
Pero en el convenio preliminar para 2024, se establece que las alianza serán en tres distritos (no en cuatro), que corresponden al 01 (Playa del Carmen), 02 (Chetumal) y 04 (Cancún), por lo que en el 03 (también con cabecera en Cancún) Morena, PVEM y PT irían solos.
El “detalle” sería que Morena “siglará” los tres distritos legislativos en la alianza.
En cuanto a senadores, también Morena encabezaría las dos fórmulas.
Cabe mencionar que en la anterior elección de senadores Morena y PVEM (2018) estuvieron bandos rivales. En aquella ocasión los verdes fueron con el PRI (y Panal).
Pero estos acuerdos no significa que el Verde se quede “militando” como los chinitos.
A cambio de ceder las posiciones federales, el PVEM se despachará con la cuchara grande (con verdes o “kiwis”) en las locales, es decir presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.
Pero, además, en las posiciones federales “sigladas” por el verdes podrían ir verdes “mutados” a guindas.
En lugar de repartirse el pastel, habrá prácticamente dos: uno para Morena (los cargos federales) y el otro para el Verde, los puestos locales.
Y los verdes siguen su camino “tendidos” al 2027.