Agencias
CANCÚN.- En respuesta al video difundido por ciudadanos, ambientalistas y artistas que denuncian los daños que ocasionará el nuevo trazo del Tren Maya al Estado, surgió una respuesta por la misma vía, de un grupo antagónico que cuestiona esas acusaciones y defiende la postura oficial.
En un video de poco más de cinco minutos, bien producido, las personas que aparecen señalan ser habitantes de la región y exclaman que el Tren Maya “¡va a pasar lejos de aquí!”, “¡en las áreas elevadas!”, “¡no encima!”.
A la defensa del Tren Maya
Entre ellos. Crescencio Noh Ceh, presidente del comisariado del ejido Jacinto Pat, de Tulum, dice que de dónde está el cenote conocido como “Dos Ojos”, el tren va a pasar unos tres kilómetros más atrás, no los va afectar, y según él, por ahí, “el grosor de la tierra se va haciendo más grande”.
Tiburcio Kumul, otro ejidatario, menciona cinco cenotes, entre ellos los conocidos como “Los monos”, “Misterio” y “Pit”, y señala que el trazo quedó atrás.
Otros presuntos ejidatarios, María de Los Ángeles Chi Dzul ,Toni Kinil y Caspina Dzul aseguran que las dependencias realizan estudios de flora fauna y del suelo, y que las versiones fueron hechas por personas que no les convenía por algún tipo de interés particular.
Todos teniendo como fondo algún cenote, coinciden que las personas inconformes son políticos, gente de dinero, ambientalistas contratados, que no saben lo que dicen, pues no han estado en el lugar.
De los artistas manifiestan que ellos viven en otra realidad, critican un proyecto que beneficiará a los campesinos y que buscan sacar provecho de su fama para hacer creer que lo que ellos dicen es verdad.
También dicen que en el ejido tienen gente bastante preparada y llegaron a un estudio y un análisis hacia dónde puede ser viable y en dónde no les afectaba, a kilómetros de los cenotes.
Al final del video todos los participantes exclaman cada uno, por su lado, “súbete al tren”.
Con información de Infoqroo