Matilde Zamora /NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Contrario a la percepción de los ciudadanos, y las cifras del Gobierno Federal en materia de inseguridad, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de la Décimo Sexta Legislatura, Luis Fernando Chávez Zepeda, aseguró que la incidencia delictiva en Quintana Roo “va a la baja, gracias a los cuerpos de inteligencia”.
El diputado de Morena, minimizó los eventos violentos en Cancún, donde en las últimas semanas se ha registrado un incremento en el asesinato de personas en manos de la delincuencia organizada.
Chávez Zepeda afirmó que las cifras reflejan que la ciudadanía tiene confianza en las autoridades, lo que se ha manifestado a través del incremento de denuncias.
“Lo más rescatable es que la ciudadanía está denunciando, hay incremento de las denuncias que antes no se hacía. Nos pasó a penas en el tema de violación, se incrementó en un 300 por ciento, pero es porque las víctimas están denunciando”, aseguró.
Los argumentos de Chávez contradicen las declaraciones del titular de Seguridad Pública, Lucio Hernández, sobre la falta de denuncias de la ciudadanía, y citó como ejemplo el delito de extorsión, luego de que fueran perpetrados los ataques en bares de Cancún, tras las amenazas de grupos delincuenciales publicadas en mantas y redes sociales.
El Legislador señaló que en materia de extorsión, la rotación población, ha complicado atender dicha problemática a las autoridades de la Mesa de Coordinación para Seguridad y la Paz en Quintana Roo.
“El problema ahí es que es muy difícil atacar por el problema de la rotación en la población, somos un estado que crece, desafortunadamente empieza a crecer también la delincuencia, recordemos que venimos de una pandemia… todo eso afectó. Se está trabajando, malo que no se hiciera nada”, justificó.
LAS CIFRAS: HOMICIDIOS, VIOLACIONES Y DELITOS CONTRA LA FAMILIA
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), referidas en el informe mensual de los delitos del fuero común, y publicado el 20 de mayo.
Hasta el mes de abril de 2022 la entidad ha registrado 482 homicidios.
De los cuales 104 fueron registrados en enero, 112 en febrero, 122 en marzo, y 144 en abril, es decir el asesinato de personas va en incremento.
En cuanto a los delitos de contra la libertad y la seguridad sexual, en lo que hasta abril de 2022 en la entidad se han registrado 869 casos.
De los cuales 187 se registraron en enero, 168 en febrero, 279 en marzo y 235 en abril, en esta medición se incluye los abuso, acoso y hostigamiento sexual; violaciones “simples”, y equiparadas entre otros delitos.
Otras cifras que destacan en el informe fueron los delitos contra la familia, en lo que va de 2022 Quintana Roo registra 2 mil 288 casos.
El mes de abril cerró con 632 casos, en marzo 644, febrero con 516 y enero con 496 denuncias, es decir la incidencia va en aumento.