Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, en el estado de Quintana Roo, el coordinador estatal del Inegi Carlos Fernando Novelo Vela destacó que de 4.5 millones de hectáreas cultivables solo el 37 por ciento son utilizadas para actividades agrícolas o forestales.
Explicó que el objetivo del Censo Agropecuario es ofrecer, a la comunidad y al Estado, información de calidad, veraz y oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país.
Dijo que Quintana Roo tiene una superficie de 4.5 millones de hectáreas. De estas, 4.3 millones corresponden al área rural y 0.2 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.
Te puede interesar: Preocupan estadísticas de Inegi sobre corrupción en QR
En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 0.7 millones de hectáreas (17.2 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.9 millones de hectáreas (20.0 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 2.7 millones de hectáreas (62.8 %). La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1.6 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 1.57 millones.
La superficie declarada por las y los productores es de 1.1 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente: 0.2 millones son superficie de uso agrícola; 0.9 millones, superficie de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 17 745 hectáreas de superficie con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos. Estas se encuentran al interior de las unidades de producción.
Las unidades de producción agropecuaria y forestal en Quintana Roo sumaron 28 197 y su superficie agrícola sumó 222 191 hectáreas. Estas se dividen en: 27 295 unidades de producción agropecuaria activas con 207 442 hectáreas de superficie agrícola; 104 unidades de producción forestal activas con 130 hectáreas de superficie agrícola y 798 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso, estos últimos tienen 14 619 hectáreas de superficie agrícola.
Otros datos importantes del Censo es que en Quintana Roo, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 1.6 millones de hectáreas.
También destaca que 98 mil 332 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias de las cuales 91.9 % correspondió a hombres y 8.1 %, a mujeres.
Otro dato relevante es que el objetivo del Censo Agropecuario es ofrecer, a la comunidad y al Estado, información de calidad, veraz y oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país. La información abarca la siembra y la cosecha de especies agrícolas, así como cría y explotación de animales. Asimismo, incluye: producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito, seguro, problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente, entre otros. Además, toca temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación.