Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La delegada del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Bibian Castillo Dzul, responsabilizó a la ciudadanía del sobrecupo en unidades del transporte público, debido a que no realizan su denuncia para proceder a multarlos.
“Si no logramos que la gente tome conciencia, no faltará quien esté evadiendo las medidas sanitarias (…) Es importante que levanten el reporte para que podamos proceder”, dijo.
Por su parte, reiteró que la importancia de reportar el sobrecupo facilita detectar las unidades y operadores más rápido, sin embargo, al omitir este paso, no se puede proceder a ninguna multa ya que la multa sólo se puede llevar a cabo únicamente cuando estén en el acto.
“Lamentablemente no podemos sancionar al operador si no estamos en el momento que se está cometiendo la infracción, por eso la importancia de la participación de los ciudadanos”, reiteró.
Por otro lado, comentó que desde el mes de abril a la fecha, se han instalado 650 filtros operativos para detectar a las unidades con sobrecupo, lo que ha permitido sancionar y multar a los operadores.
Enfatizó, que la denuncia se debe realizar con el número económico, la ruta o datos de dónde fue tomada servirá para detectar con facilidad, asimismo aseguró que estas acciones son medidas preventivas para los mismos usuarios que día con día utilizan el transporte público.