Por Redacción/ Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – Ante el creciente número de contagios por COVID-19, que suman 46 hasta ahora, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, adelantó que usará a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, así como la Guardia Nacional (GN), para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.
Y advirtió que aquel que no respete las indicaciones sanitarias se hará acreedor a sanciones establecidas dentro de las Leyes estatales.
Empero, las entradas al estado vía aérea y terrestre continuarán abiertas.
A través de un mensaje de 8:22 minutos de duración, difundido este martes por la Coordinación General de Comunicación (CGC), el mandatario estatal subrayó que a lo largo de Quintana Roo, y en los accesos a los 11 municipios, se realizará un control sanitario y quien no obedezca será sancionado conforme la Ley.
Esta acción, con el apoyo de la SSP y la GN.
“La intención es detectar personas con síntomas de la enfermedad. Quien no obedezca será acreedor a las sanciones que las Leyes establecen”, aseveró.
Afirmó que incrementará estrictamente las medidas de distanciamiento social, pues la ‘sana distancia’ implementada por el Gobierno de México, ya no basta.
“Ya no basta la sana distancia, debemos mantenernos en casa. Quédate en casa y no salgas. Hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional nos apoyen a pedirle a la gente permanecer en su hogar”, precisó.
Dijo que su Gobierno será vigilante de quién entra y quién sale del estado, a través de la ‘intensificación’ de los cuestionarios de salud, lo que significa que ni el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ni las terminales de autobuses del estado.
“Intensificar los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos”, señaló.
Carlos Joaquín expresó que además se instalan controles sanitarios en las siete entradas carreteras a Quintana Roo.