Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Este sábado 14 de octubre todos en la Península de Yucatán podrán disfrutar de la mejor vista del eclipse solar anular, evento astronómico que se repetirá en este punto del país y con iguales características, hasta después de 300 años.
De acuerdo con Jaime Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, lo más importante para el disfrute de este evento natural es utilizar los lentes certificados, pues son la única forma segura de disfrutarlo, cualquier otro método casero podría dañar permanentemente la vista.
Te puede interesar: EMITEN RECOMENDACIONES: Cuidado con el eclipse solar del 14 de octubre
“El fenómeno iniciará desde las 10:40 de la mañana, y termina hasta las 2:15 de la tarde”, detalló, por lo que serán poco más de 3 horas de duración en las que se podrá disfrutar el avance del mismo, aunque será después del mediodía cuando se pueda ver el punto máximo del eclipse.
Insistió en que la protección de la vista es fundamental, pues no debe verse de forma directa, ni con métodos como las botellas de vidrio rotas, ni los vidrios sombra para soldadores o el reflejo del agua, ni siquiera a través del teléfono celular, puesto que este también se dañaría, pues de requiere de filtros especiales, que en lentes sólo se encuentran en los certificados con ISO 123222 y que los vende la misma Asociación o en planetario.
Sin embargo, aún con lentes, se debe observar únicamente por periodos de unos 20 segundos y esperar 5 minutos antes de verlo nuevamente.
Cabe destacar que Chetumal y Bacalar son los puntos en los que podrá disfrutarse el máximo del llamado anillo de fuego, por lo que incluso se prevé que se tenga turismo astronómico en la zona.
El próximo eclipse de sol en la República mexicana se podrá disfrutar el 8 de abril de 2024, será un eclipse total, pero su máximo ds verá solamente en el centro del país, mientras que en la Península se verá de forma parcial.