Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- Tras su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, destacó que lograr que el crecimiento que se augura para Tulum y todo Quintana Roo se dé con sustentabilidad es el principal reto que tienen en la actualidad la iniciativa privada y las instancias de gobierno.
Desafortunadamente, dijo, en los últimos años el país pareció haber perdido el rumbo en materia turística y es crucial que, ahora que se cuenta con el Tren Maya y con un nuevo aeropuerto internacional, se cuide que el crecimiento se dé con cuidado al medio ambiente.
Te puede interesar: SEGURIDAD, SARGAZO Y MÁS: Hoteleros presentan puntos prioritarios a resolver
“Tulum tendrá un crecimiento mayor al ya visto, que de por sí es considerable. Esto nos obliga a cuidar que este crecimiento no sea caótico, sino con visión… además de velar que el beneficio sea para la población local, con acciones concretas para avanzar en ese sentido”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Durante la FITUR, también se presentó una propuesta de agenda 2025-2035, en la que plantearon la importancia de cuidar la seguridad, mantener la promoción turística y mantener un desarrollo “sin dejar a nadie atrás”, que sirva para cerrar las brechas de la desigualdad.
El líder hotelero señaló que es fácil hablar de estos conceptos, pero lo crucial es concretar acciones que los encaminen en el sentido deseado, lo que exige tener una visión que, a nivel federal, parece haberse perdido.
Confirmó que en esta feria hubo mucho interés y preguntas de proveedores en relación al Tren Maya, que si bien ya cuentan con vagones que se mueven de un punto “a” a un punto “b”, todavía no se desarrolla como producto turístico.
“De todas formas, la movilidad que ofrece ayudará a los destinos de la entidad y que tiene el potencial de prolongar las estadías de nuestros visitantes. El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” también ha generado mucho interés y es el consenso de los presentes que el creciente interés que genera es en parte debido a la fortaleza de la marca Tulum”, puntualizó.