Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- En la más reciente limpieza de playas que se hizo en Isla Blanca, los voluntarios notaron que la mayoría eran desechos que dejó la gente tras disfrutar de la playa, lamentó Miguel Canseco, director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus.
La diferencia fue notoria, destacó, en comparación con limpiezas que han hecho en sitios como: Isla Contoy o Sian Ka’an, en donde los desechos provienen de otras partes de la cuenca del Caribe y que llegan por las mareas.
“Para nosotros fue muy triste porque en otras ocasiones que hemos ido a reservas naturales, manglares, etc…, pero en este caso es la marea humana la que está llevando está cantidad de desechos. Desechos que estaban apilados, latas de aluminio, de cervezas, botellas de vidrio de cervezas, claramente la gente que llega a ese lugar donde no hay transporte público, así como las llevó de ida, se las pudo haber llevado (de regreso), pero simplemente no le dio le gana”, lamentó.
Te puede interesar: TREN MAYA: Ruta Cancún-Playa del Carmen tendrá 3 horarios
Ante ello, extendió la invitación al público que disfruta las playas, a llevarse los desechos que generan durante su visita con el lema #SiLaTrajisteLlévatela.
Con esta limpieza suman ya 45 eventos en playas y manglares, organizados por Delphinus en las costas de Quintana Roo, con el apoyo de 5,682 voluntarios y limpiando 20,342 Kg de desechos de ecosistemas costeros.
Se llevó a cabo como parte de las acciones programadas para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero de cada año, un grupo de voluntarios de Delphinus, Snorkeling 4 Trash y la Universidad del Caribe, realizaron una limpieza de playas en Isla Blanca.
En total levantaron 114.5 Kg en total, de los cuales 65 kg son de basura, 15.5 reciclables (latas de aluminio y PET), 33 Kg de vidrio, 1 Kg de micro plástico.