Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, urgió a la reapertura de los centros de hospedaje, sobre todo para no caer en el “juego del huevo y la gallina”, porque si no hay vuelos no hay huéspedes, pero si no hay producto turístico, no puede haber vuelos.
Mencionó que la opción, de acuerdo a una reunión virtual que sostuvieron con el gobernador del estado, es que la fuerza laboral comience a reincorporarse desde el 1 de junio para capacitarse sobre la cultura de la nueva normalidad y recibir a los primeros turistas a partir del 8 de junio.
“Es muy importante que para la recuperación de los destinos, tengamos producto abierto, si no, nunca va haber una recuperación y no queremos caer en el juego del huevo y la gallina, qué fue primero: las aerolíneas no van a reactivar a los destinos si no hay producto turístico abierto”, puntualizó.
Estos parámetros, agregó, ya lo consideraron muchos hoteles, aunque otros esperarán un par de semanas más o hasta mediados de julio, dependiendo la procedencia de sus mercados, porque de momento se esperaría en primera instancia la reincorporación del mercado nacional y posteriormente el estadounidense o canadiense.
Las cosas, reconoció, pueden cambiar de un momento a otro, de acuerdo a las cifras que se vayan generando del número de contagios y muertes causadas por el COVID-19, pero estarán muy pendientes y confiados de que poco a poco se recuperará el sector.
“Estamos tomando todas las medidas que se han puesto por parte del gobierno federal y estatal, las de sanidad y la sanitización, para garantizar que el turista va a estar seguro”, agregó.