Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El panorama que enfrentan los empleos formales e informales es igual de desalentador, por ello es urgente que todos los involucrados en la economía empresarial se sumen con propuestas para lograr estrategias realmente eficaces.
Durante la transmisión virtual “Atención inmediata a la crisis: Macroeconomía y políticas”, dirigidos por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial nacional y Sofía Belmar, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), representantes del sector empresarial, así como algunos diputados federales, intercambiaron propuestas y perspectivas de lo que se enfrenta por la contingencia sanitaria del COVID-19.
La pérdida masiva de empleos formales e informales es lo que más preocupa a la mayoría, por ello hicieron un llamado a mantener un diálogo reflexivo, para que puedan encontrar soluciones a la crisis y que faciliten una reactivación de la economía.
“Uno de los principales problemas que enfrentaremos los trabajadores después de esta crisis de salud, será la falta de empleos para muchos trabajadores de la economía formal e informal, entonces todas las acciones que se puedan emprender para encontrar soluciones a la parte más crítica y el sector que siempre sufre las consecuencias graves de una crisis, somos los trabajadores”, reconoció Reyes Soberanis Moreno Vicepresidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR). En un futuro inmediato, indicó, presentarán propuestas concretas que ayuden a resolver los problemas que hoy ya se están enfrentando.
Por su parte, Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, mencionó que entre las acciones que se deben tomar, están: generar confianza en la implementación de medidas para la reactivación, sobre todo para quienes trabajan en sectores informales para que lo hagan en condiciones sanitarias adecuadas, de lo contrario el costo económico será alto.
“Es factible el déficit público para apoyos a la economía, pero también es factible un incremento del 2 por ciento en el PIB, y se puede retomar la trayectoria hacia un nivel de deuda sostenible. Se puede lograr fortaleciendo la viabilidad presupuestaria al poner proyectos de infraestructura público”, puntualizó.
Agregó que la recuperación dependerá de cuánto dure la crisis, de cómo se tomen las medidas, que se amplíen recursos para la preservación del empleo y en caso de que las condiciones lo ameriten es fundamental la certidumbre y confianza a las empresas de que se pueden mantener fuentes de trabajo.