Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Congreso del Estado debe legislar para que candidatos a cargo de elección de popular sean obligados a participar los debates convocados por la autoridad electoral, opinó Eduardo Galaviz Ibarra, Presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Eduardo Galaviz indicó que no existe formalidad en el ejercicio convocado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), puesto que se deja a libre albedrio la participación de los candidatos, lo que permite el fracaso de dichos encuentros.
“No hay una formalidad en la participación de los ejercicios democráticos, tendría que legislarse para que aquel candidato que no asista a un debate convocado específicamente por el órgano electoral, no aparezca en la boleta, así como piden un acta de nacimiento, debería ser un requisito para participar en la contienda”, precisó.
Y es que por los menos a cinco de los 10 de los encuentros convocados por el Ieqroo faltaron los candidatos punteros, y en el caso del municipio de Isla Mujeres donde se presentó Atenea Gómez Ricalde, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), los interesados en gobernar la isla simplemente plantaron a la autoridad electoral.
Galaviz Ibarra calificó como una falta de respeto a la civilidad y ciudadanía por parte de los “interesados”, así como improvisados los encuentros organizados por el Ieqroo.
“Estuvo muy improvisado porque no tienen esas normas, y tenemos resultados como los que vimos, pareciera que el debate de la Coparmex estuvo mejor organizado. No asisten porque tienen miedo de enfrentar a un candidato más preparado, y porque les van a sacar información que les haga daño, es una falta de respeto a la autoridad electoral”, criticó.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a ejercer su sufragio el próximo 6 de junio por quien considere es la mejor opción, y no permita que las elecciones las hagan “las mal llamadas estructuras, de personas que venden su voto”.