Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para prevenir embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se requiere de manera urgente que las autoridades educativas focalicen sus esfuerzos en implementar Educación Sexual Integral (ESI) en Cancún y que además tenga una perspectiva de género, para terminar con problemáticas como la violencia sexual hacia la mujer.
Desde el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C. se realizó el Estudio de la Caracterización de la Sexualidad de las Juventudes en las Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior de Benito Juárez: “En Mi Cuerpo Yo Decido”, elaborado en 2019-2020, y en el que el 44% de la población estudiantil reconoce que la educación sobre sexualidad que recibe en la escuela es insuficiente o nula.
“El estudio aplicado en 10 escuelas preparatorias de Benito Juárez, en el que participaron 2 mil 755 alumnas y alumnos con edades de entre 15 a 20 años, revela que el interés de las juventudes en temas de sexualidad es entorno a: infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, menstruación y masturbación”, detalló Irma González, directora del CIAM.
Reiteró la necesidad de mirar la Educación Sexual Integral, con Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Perspectiva de Juventudes: el primer punto, porque pone en el centro de análisis a la persona, es decir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como titulares de derechos.
Con perspectiva de Género: porque las vivencias o experiencias de hombres y mujeres son diferentes por las desigualdades a las que se enfrentan en los diferentes espacios, como las escuelas, hogares, centros de trabajo, de salud y en la comunidad en general.
Y con perspectiva de Juventudes, porque coloca a las juventudes como actores activos y personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades para construir su plan de vida.