Agencia
CANCÚN.- Quintana Roo perdió 100 mil empleos, uno por minuto, durante la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo, estimó el presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes.
El dirigente en Cancún de la Coparmex dijo que el Gobierno del Estado les reportó que Quintana Roo son aproximadamente 100 mil empleos los perdidos, así que ese número lo puedes dividir entre los tres meses que lleva la pandemia por el coronavirus para saber cuántos se perdieron por hora o minuto.
Durante los 68 días de cuarentena “obligatoria” decretada por la Jornada Nacional de Sana Distancia, Quintana Roo perdió en promedio un empleo por minuto: en esos días transcurrieron 97 mil 920 minutos, que se dividieron entre las 100 mil plazas laborales que reporta el gobierno estatal, lo que arroja 1.02, estimó.
Añadió que si los datos se extrapolan a las horas, fueron mil 632 sin actividad comercial, sólo las llamadas esenciales; es decir, el Caribe Mexicano perdió 61.2 empleos cada 60 minutos, y mil 478 diarios al dividir la pérdida por los días de inactividad.
En cuanto al proyecto de un acuerdo nacional para rescatar la economía con el apoyo de gobernadores y alcaldes, pero sin López Obrador que propone su líder nacional, Sergio León se desmarcó y señaló que aún no lo ven, porque tienen un acercamiento por otro tema con el gobierno estatal y presidentes municipales.
“Nos preocupa y ocupa mucho localmente la concienciación ciudadana porque tal parece que ya acabó la pandemia y no es así; se ha vuelto prioridad porque la curva (de contagios de la covid-19) puede volver a aumentar y se necesita la participación de toda la gente para cuidarnos todos.
“Ese es el primer tema que traemos todos en el sector empresarial hoy día”, y sostuvo que pese a que las cifras que diariamente reportan las autoridades sanitarias no son nada halagadoras, no pueden desanimarse, porque aquí están sus empresas, sus inversiones y sus colaboradores.
El presidente de la Coparmex-Cancún sostuvo que la única alternativa para estar seguros sanitaria y económicamente es que la población asuma una actitud más propositiva en cuanto a tema de cómo enfrentar la pandemia, porque muchos creen que ya se superó y no es así.
Con información de Infoqroo