Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Anáhuac informó este viernes que su reglamento le impide tomar acciones contra la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó una tesis plagiada para obtener su doctorado.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, señaló la institución.
Te puede interesar: SEGÚN INVESTIGACIÓN: La ministra Yazmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado
La Universidad Anáhuac apuntó además que tanto los sinodales como el revisor de tesis de Esquivel consideraron como satisfactorio su trabajo, por lo que aprobaron el examen doctoral correspondiente.
“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo que la institución no disponía en el año 2009”, señaló la Anáhuac.
Este viernes, el diario El País informó que Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro español de Cultura, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
En respuesta, el representante legal de la ministra aseguró que las omisiones en las citas de autores y errores en la redacción de su tesis para obtener el grado de doctora son “deficiencias o descuidos” y no una forma de plagio.
En caso de que no se haya citado correctamente o existan similitudes en el contenido, estas deben entenderse como descuidos, señaló Alejandro Romano, abogado de la ministra, en una carta a El País.
Con información de Latinus