Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo anunciaron la unificación de fuerzas en el estado y el país, para intensificar las acciones de búsqueda y de presión hacia las autoridades federales y estatales.
María Patrón Pat, presidenta de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, Romana Rivera Ramírez, líder de “Verdad, Memoria y Justicia”, y Deysi Blanco, madre buscadora independiente, hicieron un llamado general a la sociedad quintanarroense a sumarse en contra de la desaparición.
En conferencia de prensa ofrecida afuera de la representación de la Fiscalía del Estado, dieron a conocer que más de tres mil hombres y mujeres buscadoras están unificando fuerzas a través de sus redes, organismos feministas, defensores de derechos humanos, ONG´s y familias independientes.
Te puede interesar: Gobierno Federal ajusta cifra de desaparecidos en México
Todos ellos, participarán -anunciaron- en la Jornada Nacional de Búsqueda que iniciará desde el primer día del mes de abril y culminará con una mega marcha nacional el día 10 de mayo, en la Ciudad de México.
Denunciaron que en los últimos 15 años ha incrementado de manera alarmante el número de personas desaparecidas, por la intolerancia y complicidad de los gobiernos, quedando muy por arriba de los 112 mil víctimas informado por el Gobierno Federal, “realmente es un número mucho más elevado. El número de desaparecidos es exorbitante”.
“No permitiremos que nos utilicen como botín político, no permitiremos que intenten deslegitimizar nuestra lucha diciendo que estamos siendo manipuladas por quienes quieren golpear al gobierno”, dijo, Mary Patrón.
Detallaron que en Quintana Roo ya hay más de 130 familias en busca de parientes y amigos desaparecidos, y revelaron que no cuentan con un número específico de desaparecidos en la entidad por negligencia de la FGE y por temor de familiares a denunciar.
“Pero apreciamos que el fenómeno de desaparición es constante, es diariamente en todo el estado de Quintana Roo”, señaló Romana Rivera.