Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La tarde de este domingo, integrantes de la comunidad ucraniana en Cancún y con apoyo de algunos ciudadanos rusos, se manifestaron en la Glorieta del Ceviche para pedir por la paz y el cese a los ataques contra Ucrania.
Con pancartas y banderas, familias enteras y jóvenes de la comunidad, así como algunos cancunenses que decidieron sumarse a la solicitud para detener la guerra, el terrorismo y el caos por el que están pasando en varias partes del país europeo.
Durante la manifestación varios ucranianos tomaron el micrófono para relatar lo que sus familiares o amigos están pasando en este momento al otro lado del mundo y lo que en su momento ellos también pasaron antes de llegar a México, algunos residentes desde hace más de seis años y que desde entonces han solicitado asilo político, aunque pocos han recibido respuesta.
“No queremos ser salvados como dice Putin. Diario me despierto con una angustia para ver si mi papá me responde, él vive en Ucrania cerca del aeropuerto, hoy no me respondió y yo llamando toda angustiada, pero no puede irse porque mi abuela no puede bajar. No puedo mandarles dinero porque no pueden ir a los bancos, comida tampoco, la gente no puede vivir normal, es mucha angustia”, relató una de las manifestantes.
Algunos jóvenes comentaron que varios ucranianos se están reuniendo en Cancún, incluso apenas volaron algunos desde Ciudad de México, porque encontraron que era en esta ciudad en donde se estarían reuniendo.
Previo a la pandemia, Ucrania se ubicaba en el 10º lugar del Top Ten de principales emisores de turistas europeos a México, con un flujo de 46,788 ciudadanos que entró vía aérea en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de los que por lo menos la mitad llegaban a Cancún.