Por el Paleador
Trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad contactaron a este Paleador para denunciar el “ausentismo laboral” de Marco Antonio Tóh Euán, titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos de ese municipio, a quien señalan de ser un funcionario prepotente.
Refieren a este Paleador, que esa Unidad Especializada de Derechos Humanos, “es un área sin ningún oficio ni beneficio, pero que contrasta con el sueldo “dorado” que percibe Marco Antonio Tóh Euán, que gana casi 40 mil pesos mensuales, más compensaciones y/o estímulos adicionales por otros 20 mil pesos mensuales, percepciones mucho mayores a las que reciben los jefes de Unidad, es decir, que no son “especializados, sin saber a la fecha a que se refiere esa mención o designación”.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Oficina de derechos humanos de Solidaridad: oficina de membrete
Explican que “en el municipio todos sabemos que Tóh Euán ocupa un cargo hecho a modo, como un pago de favores, de los que desconocemos sus orígenes, porque lo más lógico es que fuese nombrado jefe de Unidad como los existentes, pero se fueron por el camino incorrecto, al modificar el reglamento respectivo, queriendo justificar un sueldo dorado, por encima de los demás homólogos, que en corto han externado su enojo por tal situación, pero no dicen nada por temor a perder su empleo”.
A modo de ejemplo, dan el dato que el jefe de la Unidad de Atención al Migrante tiene un sueldo mensual de 29 mil 614 pesos, y los demás titulares de Unidad perciben esa remuneración, sin que exista una lógica para tal despropósito.
Explican que la Unidad Especializada solamente cuenta con actividades de “membrete”, descritas tan solo en cuatro fracciones del Articulo 32, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, algunas de ellas “una vacilada”, como las fracciones IV y V, que a le letra dicen:
Subrayan que eso de “Coordinar la actividad operativa del programa” y las demás que le otorguen las ley… “ es de risa, dado que no hay programas, manual de procedimientos de esa flamante Unidad Especializada. Las otras dos fracciones hablan de actividades de capacitación en la materia y atención a quejas en el rubro, cuando todos saben que las capacitaciones las brindan las áreas respectivas en las materias que les corresponde. No hay lógica en el quehacer ni operación de esa flamante Unidad Especializada”.
“Marco Antonio Tóh Euán está de vacaciones en Solidaridad, ganando un sueldazo, prestaciones, estímulos, bonos, y viajando a costa del erario, y son vacaciones de lujo y permanentes”, afirman.
Refieren que hay Unidades que tienen una sobrecarga de trabajo como la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que inclusive cuenta con un reglamento que norma las actividades que realiza en materia de transparencia y acceso a la información Pública.
Indican que las Unidades de Estadística Poblacional lleva a cabo su actuar de acuerdo con el Artículo 30, fracciones de la I a la XVIII, la Unidad de Atención al Migrante, labora con base en el Artículo 31, fracciones de la I a la X, y la Unidad de Asuntos Religiosos, cuyas acciones estan definidas en el Artículo 32 Bis (fracciones de la I a la XVII) de ese Reglamento, respectivamente. Aclaran que esas Unidades también forman parte de la Secretaría General del Municipio.
Destacan que dichas Unidades realizan una densa actividad cotidiana, relacionada con los derechos humanos, siendo que laboran hasta los fines de semana y en cualquier momento.
“No es justo, trabajamos día a día, inclusive más allá de nuestro horario laboral, y hasta en días inhábiles, y da coraje cuando vemos ese tipo de oficinas cerradas, sin ninguna finalidad práctica o de atención a la ciudadanía”, dice un trabajador que labora en una de las Unidades citadas, pero omite su nombre por temor a represalias.
Los trabajadores que proporcionan está información, a manera de ejemplo, señalan que la Unidad de Atención al Migrante cuenta con una sobrecarga de trabajo, y con actividades precisas, que debe cumplir a cabalidad.
Al respecto, mencionan que el citado Reglamento, le tiene encomendadas las siguientes acciones a cumplir:
Destacan que las actividades relacionadas con la materia de derechos humanos la efectúan diversas instancias pertenecientes a la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, Secretaría General y organismos descentralizados, los cuales realizan actividades de capacitación, atención a quejas en sus áreas de competencia, y otras acciones.
Explican que en todas esas instancias hay Unidades (a secas), como la Unidad de Igualdad de Género, adscrita a la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, que de acuerdo con el Artículo 66 de dicho Reglamento, enmarca su actuación en las Fracciones I a la XV, en tanto que la nueva Dirección de Diversidad Sexual, con rango menor y perteneciente a esa Secretaría, lleva a cabo sus funciones de acuerdo al Artículo 67, con fracciones que van de la I a la XI.
Este Paleador, ducho en escarbar el sargazo echado a perder, confirmó lo dicho por esos trabajadores en el siguiente enlace, donde se encuentra alojado el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo:
Por ello, este Paleador está de acuerdo con estos trabajadores, cuando resaltan que la “Unidad Especializada es una vacilada, y únicamente sirve a los fines personales de un mal servidor público, que únicamente viatica, realiza viajes, y gasta innecesariamente el dinero del pueblo”.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com