Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para brindar un apoyo integral a todas las personas que solicitan ayuda a través de la línea de emergencia del 911, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) amplía la gama de servicios de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, en el que se aportará orientación psicológica y jurídica a víctimas.
Los servicios se realizarán con un equipo capacitado de profesionales en psicología que atienden los reportes de emergencia del 911. En este proceso las y los psicólogos aportarán apoyo emocional en momentos de crisis a personas víctimas de violencia.
La planeación de la Unidad Especializada también incluye la participación de abogados en línea, quienes se encargarán de ayudar a mujeres en situación de riesgo con orientación jurídica, y de esta manera fortalecer los esfuerzos interinstitucionales en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en Quintana Roo.
Con este proyecto la SSC dará respuesta para avanzar en la declaración de Alerta de Violencia de Género en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y acciones específicas para Lázaro Cárdenas, que se caracteriza por tener una población alta de origen indígena.
Desde la implementación de los servicios en agosto de 2022 a la fecha, la unidad operativa ha atendido a 7 mil 345 personas, de las cuales el 92% son mujeres que se han enfrentado a situaciones de violencia y vulnerabilidad y 8% corresponden a atenciones de hombres que solicitaron apoyo en situaciones de crisis.
La corporación estatal exhorta a la ciudadanía a utilizar los servicios gratuitos de orientación psicológica y jurídica disponibles en la Unidad Especializada del número de emergencias 911.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso para dar atención a la violencia de género y fortalecer los esfuerzos de prevención del delito a favor de las y los quintanarroenses.