Noticias de la Península Quintana Roo

ÚNICO EN QR: “Nojoch keej”, un santuario para animales en peligro de extinción

Comparte
Cuentan con venados cola blanca, hocofaisán, Tepezcuintle , pavo real, entre otros que se crían en un predio de 3 hectáreas (Fotografía: Reporte24qr)

Agencias

Kantunilkin.-Nuevo Durango es el único poblado de Quintana Roo que cuenta con un santuario de animales en peligro de extinción conocido como “Nojoch keej” (gran venado) debidamente cuidados en un predio de tres hectáreas.

El encargado del proyecto Manuel Trinidad Poot Dzib informó que cuenta con más de 30 animales que forman parte de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que le ha permitido generar ingresos para mantener a su familia debido a que llega mucho turismo a conocer los animales en su habitad natural.

En este sentido dijo que cuenta con venados cola blanca, hocofaisán, Tepezcuintle , pavo real, entre otros que se crían en un predio de 3 hectáreas.

El conservacionista relató que el proyecto lleva más de 20 años, luego del paso del huracán “Wilma” provocará una gran devastación y, al no existir alimento en la selva, animales salvajes se acercaban en el poblado y eran cazados “le pedí a la gente que no los cacen que yo los atraparía para cuidarlos, tuve 5 jaguares y 2 leopardos pequeños hasta que intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”.

Sin embargo, funcionarios de la dependencia me visitaron para capacitarme en el manejo y cuidado de especies en peligro de extinción y fue así como nació el proyecto, “ahora me visitan turistas de varias partes del mundo que quedan admirados con los animales y me apoyan económicamente para seguir con este proyecto, único en el estado”, puntualizó.

Con información de Reporte24qr

Related Posts