Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá un espacio para que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, exponga sus alegatos y se defienda por el plagio de su tesis de licenciatura.
Fue el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, quien dio a conocer el pasado 23 de enero que la universidad dará un espacio a la exalumna para que pueda defenderse y exponer sus alegatos.
Y es que según señaló Graue Wiechers en entrevista tras recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la UNAM no actuará precipitadamente en el caso de plagio que involucra a la ministra de la Suprema Corte.
Te puede interesar: Asesora de la ministra Yasmín Esquivel anuncia que luchará contra la UNAM tras despido
En entrevista, el rector reafirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”.
Asimismo, expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, así como que “deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades”, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.
“La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”
Estas tres dimensiones de la autonomía universitaria, prosiguió el rector, son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.
La UNAM y el caso Yasmín Esquivel
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que convocará a la Comisión Universitaria de Títulos para analizar el caso del plagio que la ministra Yasmín Esquivel hizo durante su proceso de titulación.
“Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Títulos, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, manifestó en su momento Enrique Graue.
Y es que según declaró el rector de la máxima casa de estudios, “el plagio de una tesis no es menor, es una usurpación de ideas y talentos, que ponen en entredicho la ética y la moral de quien lo comete.
Sobre los continuos llamados desde la presidencia de la República para tomar una decisión respecto al título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, así como las reiteradas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la postura del rector, Graue Wiechers sostuvo que su actuación obedece al marco de la UNAM.
El académico recordó que el dictamen técnico a cargo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que existe una copia sustancial de la tesis que presentó en 1987 la entonces alumna Yasmín Esquivel, sin embargo, la oficina del Abogado General no encontró en la normativa las herramientas para aplicar una sanción en primera instancia.
No obstante, aseguró que las autoridades universitarias no se precipitarán para resolver el caso, pues este seguirá un debido proceso.
Con información de Infobae