Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La Senadora Marybel Villegas Canché calificó como una traición a la democracia que el Gobierno de Quintana Roo, no aprobará al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el presupuesto destinado a la Consulta Pública para rescindir la concesión a la empresa Aguakán por el servicio de Agua Potable en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).
Marybel Villegas criticó a través de un comunicado, que el gobierno del estado no aprobará el presupuesto por falta de recursos cuando dijo, “se ha incrementado la deuda pública hasta 19 mil 141 millones 825 mil 085 pesos, a pesar de que la promesa de campaña fue no más deuda”.
Y es que el pasado 4 de septiembre, la Senadora Morenista promovió una consulta popular para que ciudadanos votaran el 6 de junio, a favor de revertir la concesión, y hasta el 10 de marzo “prácticamente” era una realidad.
Para dicha consulta el Ieqroo solicitó al Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación 20 millones de pesos para el plebiscito, pero este jueves el órgano electoral notificó que el presupuesto no fue aprobado por la Sefiplan.
También te podría interesar: FALTA DE PRESUPUESTO: Cancelan consulta pública para revocar concesión a Aguakan
Aquí el posicionamiento político integro:
”Hoy es un día indignante para la democracia de Quintana Roo. Hoy se comprobó que el Gobierno del Estado desprecia la democracia participativa y que no quiere escuchar la opinión de los ciudadanos de Quintana Roo. La resolución de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Quintana Roo, sirve al interés privado de una minoría y atropella el derecho a la democracia de las mayorías. La justificación que da el gobierno del estado por un tema presupuestal y por la pandemia, cuando sabemos que el gobernador ha solicitado 5 endeudamientos, pese a que se comprometió en campaña a no contratar deuda. El préstamo más reciente aprobado por los diputados afines al gobernador cuya iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde, es por la cantidad de 820 millones de pesos. Con los 5 préstamos que ha hecho el actual gobernador en lo que va del sexenio, la deuda pública ya suma 19 mil 141 millones 825 mil 085 pesos. En el reciente empréstito aprobado por mayoría en la XVI Legislatura, se autoriza al poder ejecutivo del estado de Quintana Roo, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta treinta años, uno o varios financiamientos con una o más instituciones financieras mexicanas, o a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, ya sea directamente o a través de fideicomisos. También con motivo de la restructura de deuda, le autorizaron la cantidad de 478 millones 545,627 pesos 13/100 moneda nacional) para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento. Es un contrasentido que, si la consulta prosperara, el estado recibiría más ingresos por concepto del pago de agua, pero con tal de defender a los poderosos, el Gobierno del Estado se negó a pagar una mínima cantidad para que la gente decidiera. No somos ingenuos, sabemos que, aunque la decisión recae en SEFIPLAN, firmando cobardemente por un subsecretario y no por su titular, las motivaciones son políticas y las acciones están supeditadas y en perfecta sincronía en el gobierno del estado. Invitamos a la autoridad electoral a cumplir con el mandato popular de la ciudadanía. No es justo que se le niegue al pueblo la oportunidad de participar en las decisiones que afectan sus derechos como sociedad. Traiciona a la democracia el gobernador que llegó el poder gracias al voto de hartazgo de los quintanarroenses. Traiciona a la democracia el gobernador que se escuda en el presupuesto para no aportar los recursos para que los ciudadanos decidan, cuando se irá a la historia como el gobernador que más deudas contrató durante su gobierno en la historia de México”.