No se esperaba gran cosa de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano en la nueva Legislatura, pero están dando la sorpresa como representantes, sí, de oposición.
Con la bancada de oposición reducida a solo el 16 % de la representación del Congreso, por el PAN llegaron Reyna Tamayo y Ángel Álvarez Cervera, y por MC, José Luis Pech.
En la anterior Legislatura, la oposición estuvo representada por Cynthia Millán, del PAN; Candy Ayuso, del PRI, y Maritza Basurto, del MC. Estas tres legisladoras fueron demasiado condescendientes con el gobierno verdi-morenista y en el pecado llevaron la penitencia.
De hecho, se sumaron en más de una ocasión a la unanimidad que tanto gusta en la 22 de Enero, pero sin establecer una negociación política de ganar-ganar y con transparencia y pública.
Tras ese episodio, no se esperaba que las cosas cambiaran, sobre todo por el desempeño de Reyna Tamayo como regidora y de José Luis Pech como senador frente al bipartito.
Pero, en el arranque de la nueva Legislatura, las bancadas del PAN y MC ya fueron muy claras respecto a los excesos del paquete transexenal, aprobado a toda prisa por la hipermayoría cuatroteísta, con el priista Filiberto Martínez como refuerzo.
Obvio que a Morena y al PVEM les sobran votos, pero sus argumentos han sido pobres o, de plano, inexistentes.
Por lo pronto, PAN y MC han empezado ganando el debate, lo cual no es poca cosa.
Queda ver hasta cuándo aguantarán.