Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A partir de este domingo 30 de octubre prácticamente todo el país dio por terminado el horario de verano, regresando al horario habitual, por lo que a partir de ahora Quintana Roo quedó ya una hora adelantado durante todo el año.
El cambio de horario aplicó para prácticamente todo el país, excepto por algunos estados del norte: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa, que conservarán el horario del Pacífico, es decir, una hora menos que el resto del país y dos horas de diferencias con Quintana Roo.
Fue en el 2015 cuando se aprobó que Quintana Roo mantendría un horario distinto al del resto del país, por lo que se mantiene una hora adelante del resto del país, bajo el argumento de dar una hora más de sol a los turistas, a los locales y para mantener una sintonía en la conectividad con gran parte del este de los Estados Unidos.
De acuerdo con el sector empresarial mantener este horario es positivo para la mayor parte de los prestadores de servicios turísticos, que tienen mayor oportunidad de vender actividades a los visitantes.
Sin embargo, en temas logísticos y de conectividad dentro del país, obliga a muchas empresas a mantenerse pendientes de la diferencia de horario, pues si bien servicios de transporte como en el aeropuerto, el cambio se activa de manera automática, los usuarios son los que a veces olvidan modificar sus relojes y han perdido vuelos o transportación, aunque cada vez en menor medida.
Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, por ejemplo, su presidente Angélica Frías, reconoció que hay muchos negocios enlace entre Mérida o Ciudad de México y Cancún, por lo que a veces tienen que modificar los horarios laborales de los quintanarroenses, para seguir bajo la misma conectividad o simplemente adecuarse en tiempos de servicio.