Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- A un mes del primer caso confirmado en la entidad y tras el incremento masivo en el número de pacientes positivos por COVID-19 en Quintana Roo, el Gobierno del Estado endureció este lunes las medidas de contención contra el coronavirus, que suma 234 contagios y 22 fallecidos.
A través de un mensaje difundido en Facebook, el Gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer los nuevos lineamientos, encaminados al distanciamiento social entre los habitantes, empero, no contempla, por ejemplo, detener el arribo de vuelos internacionales desde Estados Unidos.
Precisó el uso obligatorio de cubrebocas, material que será repartido por la Policía Quintana Roo (PQR), así como el cierre de calles y negocios ‘no esenciales’, sin embargo, continuará abierto el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que todavía reporta vuelos procedentes de Estados Unidos, incluidos de Nueva York, epicentro de la enfermedad en la Unión Americana.
“En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia”, señaló.
Y agregó “se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios”.
También, seguirá la venta de alcohol en establecimientos de la entidad, aunque ahora bajo un nuevo horario que no detalló en su discurso.
“Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente”, apuntó.
Carlos Joaquín advirtió que únicamente operarán negocios esenciales.
“Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados”, aseveró.
Respecto al abasto, el mandatario estatal expuso que las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
“Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios”, apuntó.